Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico

Authors

  • Carmen María Carrero
  • María Alejandra Oróstegui
  • Linda Ruiz Escorcia
  • David Barros Arrieta

Keywords:

Anemia infantil, rendimiento académico, desarrollo cognitivo, estado nutricional.

Abstract

El objetivo principal del presente estudio de revisión es determinarsi la anemia tiene alguna incidencia en el desarrollocognitivo y el rendimiento académico en niños. La pertinenciadel estudio radica en la necesidad de abordar la anemiacomo un problema de salud mundial que impacta negativamentea toda la población, especialmente el desarrollo de losniños. La investigación se enmarca dentro de una revisiónbibliográfica, de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo,que emplea la técnica de análisis e interpretación de contenidos,tomando como fuente de información artículos indexadosconsultados en las bases de datos Springer Link, Scielo,Dialnet, Lilacs y Pubmed, complementada con la literaturacientífica no indexada de Google Académico. Los resultadosde las diversas investigaciones en este campo concluyenque que la anemia ferropénica está relacionada de maneradirecta con el rendimiento de los niños en la etapa escolardado que el déficit de hierro ocasiona una disminución significativaen el desarrollo y desempeño cognitivo del cerebro.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Carrero, C. M., Oróstegui, M. A., Ruiz Escorcia, L., & Barros Arrieta, D. (2018). Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/15989