Efectos de la rehabilitación pulmonar en pacientes con epoc/asma: una revisión sistemática

Authors

  • Isaac Kuzmar
  • Carlos-Eduardo Giraldo-Ospina
  • Daniela González-Ramos
  • Carmen-Luisa Betancur-Pulgarin
  • Germán Oviedo Acevedo-Osorio
  • Guido Rafael Rua Salas

Keywords:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, asma, rehabilitación pulmonar, rehabilitación respiratoria, fenotipo mixto asma/EPOC.

Abstract

Introducción: se presenta una revisión sistemática de la literaturasobre estudios aleatorizados en pacientes con EPOCy asma sometidos a rehabilitación pulmonar. Materiales ymétodos: se realizó una revisión sistemática en 9 bases dedatos, incluyendo una base de datos sobre temas específicosen terapia respiratoria; se filtraron los estudios a travésde título y resumen aplicando los criterios de inclusión; losestudios seleccionados se analizaron utilizando la estrategiaconsort. Resultados: se filtraron 46 resultados tras la realizaciónde la búsqueda de los cuales 17 publicaciones cumplieroncon estándares superiores a 25 puntos en la escalaconsort, siendo caracterizados como buenos o excelentes,los estudios revisados evidenciaron una alta heterogeneidaden los temas y en los diseños metodológicos presentando enmúltiples ocasiones fallos en el proceso de cegamiento trasla aleatorización.Conclusión: de acuerdo a los datos encontrados se concluyeque el proceso de rehabilitación pulmonar en pacientescon asma y EPOC sometidos a rehabilitación presenta resultadosinciertos, el análisis por subgrupos evidencia mejoríaen la funcionalidad en pacientes con EPOC, nuevos estudiosque aborden el tema de forma integral son requeridos.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Kuzmar, I., Giraldo-Ospina, C.-E., González-Ramos, D., Betancur-Pulgarin, C.-L., Acevedo-Osorio, G. O., & Rua Salas, G. R. (2018). Efectos de la rehabilitación pulmonar en pacientes con epoc/asma: una revisión sistemática. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 36(6). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14655