Diferencias en el riesgo postural y en la percepción de molestias músculoesqueléticas en conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica o automática

Martha Mendinueta-Martínez, Yaneth Herazo-Beltrán, Roberto Rebolledo-Cobos, Raúl Polo-Gallardo

Resumen


Objetivo: Identificar el riesgo de carga postural y molestiasmusculoesqueléticas en conductores de buses de transporteurbano con transmisión mecánica y automática.Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 231conductores de autobuses de transporte urbano con transmisiónmecánica y automática. Se aplicó el Cuestionario Nórdicode Kuorinka para determinar las molestias musculoesqueléticasy el Método Reba para evaluar la carga postural.Resultados: Los conductores de los autobuses automáticospresentan menor riesgo postural que aquellos que conducenlos de tipo mecánico (OR= IC 95% 0,01-0,20). Los conductoresde buses mecánicos tienen mayor riesgo de percepciónde molestias musculoesqueléticas en el cuello (OR= IC 95%1,1-5,6), en la región lumbar (OR=IC 95% 1,4-5,6), y en lascaderas y muslos (OR= IC 95% 1,2-11,3).Conclusión: Los conductores de los autobuses mecánicostienen mayor riesgo postural y de percepción de molestiasmusculoesqueléticas.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter
web counter
web counter visitors by country counter
flag counter