Factores de crecimiento en el plasma rico en plaquetas (PRP) de sujetos tratados con antiagregantes plaquetarios

Authors

  • Maczy Gonzalez
  • Melvis Arteaga-Vizcaíno
  • Ana Ruiz
  • Jesus Estevez
  • Jesus Quintero
  • Maribel Quintero
  • Olga Briceño
  • Ricardo Atencio
  • Ivis Marcano

Keywords:

PRP, PPP, lisado, factores de crecimiento, antiagregantes plaquetarios.

Abstract

Introducción: El PRP es un bioproducto útil en la regenera- ción tisular. El objetivo fue evaluar la concentración del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFBB), fac- tor de crecimiento epidermal (EGF) y factor de crecimiento vasculo-endotelial (VEGF) en el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) de sujetos tratados con fármacos antiagregantes pla- quetarios antes y después de su administración.

Materiales y Métodos: Se determinaron mediante ELISA los niveles de PDGFBB, EGF y VEGF en el PRP, Plasma Po- bre en Plaquetas (PPP), exudado y lisado de 32 sujetos sa- nos antes y 24 horas después de ingerir Acido Acetilsalícilico (AAS) y Clopidogrel en dosis única. El PRP y el PPP se ob- tuvieron por el método de Anitua de una sola centrifugación.

Resultados: Hubo diferencias estadísticamente signi cati- vas en los valores pretratamiento y postratamiento para el PDGFBB en el PPP (AAS: p<0,01), PPP y exudado (Clopido- grel: p<0,001), PRP (Clopidogrel: p<0,01) y para el VEGF en el lisado (AAS y Clopidogrel: p<0,05). Solo hubo correlación entre los valores basales del EGF en el grupo del AAS y el recuento plaquetario del PRP respectivo (r: 0,726). Los va- lores basales de los factores de crecimiento medidos fueron mayores en el PRP y lisado. Hubo disminución signi cativa en el PDGFBB luego del tratamiento con Clopidogrel y un aumento signi cativo para el VEGF en el lisado.

Conclusiones: A pesar de que el comportamiento de los tres mediadores solubles fue diferente ante los fármacos antia- gregantes, los cambios observados sugieren que una dosis única de los mismos no afecta marcadamente la secreción y disponibilidad de los factores de crecimiento medidos. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gonzalez, M., Arteaga-Vizcaíno, M., Ruiz, A., Estevez, J., Quintero, J., Quintero, M., Briceño, O., Atencio, R., & Marcano, I. (2017). Factores de crecimiento en el plasma rico en plaquetas (PRP) de sujetos tratados con antiagregantes plaquetarios. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 35(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14022