Evaluación físico-química y microbiológica del agua potable envasada en bolsas que se venden en la zona céntrica de la ciudad de Maracaibo-Venezuela

Authors

  • Betty Mercedes Benítez Payares
  • Maryelvi Carolina Ramírez Barreto
  • María Alexandra Rosales Márquez
  • Dénica Marina Vílchez Ríos
  • Lisbeth Coromoto Rangel Matos
  • Kenna Josefina Ferrer Villasmil
  • Ayarí Guadalupe Ávila

Keywords:

Agua potable envasada, evaluación físico- química, calidad microbiológica, Normas COVENIN, Gaceta O cial de Venezuela.

Abstract

Introducción: El consumo del agua envasada, ha aumen- tado debido a la inquietud de los consumidores sobre la contaminación del agua de grifo. Se evaluó la calidad físico- química y microbiológica del agua envasada en bolsas que se venden en la zona céntrica de la ciudad de Maracaibo.

Materiales y Métodos: Se analizaron 10 marcas de agua, de cada una de ellas se procesaron 15 bolsas. Se determinaron los parámetros físico-químicos: color, pH, turbidez, nitrato y nitrito residual, siguiendo los lineamientos metodológicos de la Aso- ciación Americana de Salud Pública. El análisis microbiológico se llevó a cabo a través del recuento de aerobios mesó los, coliformes totales, Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa, empleando los métodos Petri lm y Número Más Probable.

Resultados: Se pudo observar que el color en un 80% de las muestras sobrepasó los estándares de calidad, el pH entre 6,86 a 7,88 y la turbidez entre 0,3 y 7,49 unidades nefelomé- tricas de turbidez. Los nitritos estuvieron presentes en 7 mar- cas de las 10 analizadas cuyas concentraciones sobrepa- saron los límites admisibles. Todas las muestras excedieron los requisitos microbiológicos, para el recuento de aerobios mesó los y P. aeruginosa, aunado a ello, el 80% presentó coliformes totales, con ausencia de E. coli en todas las mar- cas. Los resultados indicaron que el 100% de las muestras estudiadas no cumplieron con los requisitos físico-químicos y microbiológicos exigidos por las Normas COVENIN y Gaceta O cial de Venezuela, por lo tanto, no son aptas para consu- mo humano. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Benítez Payares, B. M., Ramírez Barreto, M. C., Rosales Márquez, M. A., Vílchez Ríos, D. M., Rangel Matos, L. C., Ferrer Villasmil, K. J., & Ávila, A. G. (2017). Evaluación físico-química y microbiológica del agua potable envasada en bolsas que se venden en la zona céntrica de la ciudad de Maracaibo-Venezuela. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 35(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14021