Uso de ibopamina como test de provocación en el diagnóstico de glaucoma

Authors

  • Michele C. Petitto C
  • Julia De Gregorio Casale

Keywords:

ibopamina, receptor D1-dopaminérgico, test de provocación.

Abstract

Propósito: el propósito del presente estudio fue el describir la respuesta ante el uso de ibopamina como test de provo- cación en individuos sanos con antecedentes familiares de glaucoma crónico de ángulo abierto.

Materiales y métodos: se seleccionaron individuos sanos con antecedentes familiares de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) (Grupo I) e individuos sanos sin anteceden- tes familiares de GPAA (Grupo II). La prueba de ibopamina se realizó con la instilación de 2 gotas en cada ojo de cada individuo separadas por un lapso de 5 minutos. Se realizó medición de la presión intraocular (PIO) a los 45 minutos. Se consideró una respuesta positiva a la prueba si la PIO nal era mayor o igual a 3 mmHg comparada con la PIO base.

Resultados: La PIO base en el grupo I fue de 14.4±2.49 mmHg y en el grupo II de 15.22±2.30 mmHg. La prueba resultó posi- tiva en un 90% en el grupo I con un incremento promedio de la PIO de 6,86 mmHg, mientras que en el grupo II la prueba resultó negativa en la totalidad de los individuos incluidos.

Conclusiones: el uso de la ibopamina como fármaco estimu- lante de los receptores D1-dopaminérgicos y el consecuente incremento en la secreción del humor acuoso constituye una herramienta importante para la detección precoz de indi- viduos asintomáticos con alteración potencial del sistema de drenaje ocular del humor acuoso. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Petitto C, M. C., & De Gregorio Casale, J. (2017). Uso de ibopamina como test de provocación en el diagnóstico de glaucoma. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 34(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14019