Caso Clínico: Cutis Gyrata Vertis

Authors

  • Norma Lucía Sigüenza Campoverde
  • Andrea Gabriela Amaya Sigüenza
  • atricio Eduardo Yépez Castro
  • Susana Janeth Peña Cordero
  • Mónica Paulina Ayala Cruz

Keywords:

CUTIS GYRATA VERTIS (CVG)/CERE- BRIFORME/PILOSEBACEO/COLÁGENO

Abstract

Introducción: El Cutis Gyrata Vertis (CGV), una entidad pa- tológica poco común la cual afecta principalmente al cuero cabelludo. Esta se caracteriza por la presencia de un aspecto “cerebroide” al cuero cabelludo. Se puede presentar de mane- ra espontánea o ser secundaria a una patología de base. La resolución de esta patología dependerá de su etiología y se puede realizar cirugía reconstructiva solo con nes estéticos.

Caso clínico: Se trata de un paciente de sexo masculino de 18 años de edad quien desde hace 3 años presenta lesiones en cuero cabelludo sin causa aparente y sin presentar sínto- mas acompañantes. Al examen físico se denota la presencia de lesiones en forma de surcos y circunvoluciones en cuero cabelludo.

Evolución: EL paciente es sometido a una serie de exá- menes complementarios incluyendo hemograma completo, química sanguínea y elemental y microscópico de orina los cuales estuvieron dentro de parámetros normales. Se decide realizar una biopsia para análisis patológico la cual reportó dilatación del conducto pilocebaceo con engrosamiento de bras de colágeno en dermis con rmando el diagnóstico de CGV primario dando opción al paciente para reparación qui- rúrgica de sus lesiones con nes estéticos.

Conclusión: El CGV es una entidad patológica con poca in- cidencia, pocas descripciones bibliográ cas y un bajo núme- ro de casos reportados la cual se diagnostica mediante sus signos clínicos, histopatología y descartando enfermedades de base que la puedan provocar. El tratamiento en caso de ser un CGV primario es con nes estéticos mientras si es con una patología de base se erradicará la misma para mejorar los síntomas del paciente. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Sigüenza Campoverde, N. L., Amaya Sigüenza, A. G., Yépez Castro, atricio E., Peña Cordero, S. J., & Ayala Cruz, M. P. (2017). Caso Clínico: Cutis Gyrata Vertis. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 36(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/13377