Utilidad del cultivo rápido en medio líquido Bact/Alert 3D en el diagnóstico micobacteriano de muestras clínicas

Authors

  • Lilian María Mederos Cuervo
  • María Roarys Martínez Romero
  • Misleidys Sardiñas Aragón
  • Grechen García León
  • Cynthia Margarita Concepción Acosta
  • Raúl Diaz Rodríguez

Keywords:

infecciones micobacterianas, medio sólido Löwenstein-Jensen (L-J), medio líquido Bact/Alert 3D, test TB Ag MPT 64, Mycobacterium tuberculosis, micobacterias no tuberculosas (MNT).

Abstract

La identificación acertada y rápida de las infecciones micobacterianases muy importante pues un diagnóstico tardíode estas pueden provocar la diseminación de la enfermedadcon graves consecuencias, en particular en pacientes con algúntipo de deterioro en su barrera inmunológica incluyendopacientes VIH/sida. Por esta razón se hace necesario implementarnuevas herramientas diagnósticas con el objetivo deacortar el “tiempo de crecimiento“. En el presente estudio serealizó la comparación entre el método convencional de cultivoen medio sólido Löwenstein-Jensen (L-J), y el método automatizadode cultivo rápido en medio líquido por Bact/Alert3D. Se analizaron 547 muestras pulmonares y extrapulmonaresprocedentes de pacientes sintomáticos, de estas 278(50.82%) pertenecían a pacientes VIH/sida. La identificaciónde Mycobacterium tuberculosis (MTB) se realizó mediante ladeterminación del TBAgMPT 64 por el test rápido SD BIOLINE,para la identificación de las micobacterias no tuberculosas(MNT) se utilizó el test bioquímico recomendado. Losresultados obtenidos respecto al número de aislamientos micobacterianosfueron: 46 (76,67%) por el medio sólido L-J,54 (90,00%) por Bact/Alert 3D, mientras que por ambos métodosde cultivo se logró obtener 40 aislamientos. (66,67%).Por especies Mycobacterium tuberculosis fue el agente etiológicode mayor por ciento de aislamiento (82,93%). El métodode cultivo rápido en medio líquido por el equipo Bact/Alert 3D mostró un 90,91% de sensibilidad, 95,08% de especificidad,94,48% de concordancia y 0,86 de índice deYouden. Por lo anteriormente expuesto debemos destacarla importancia diagnóstica de estas infecciones para poderenfrentar el correcto y oportuno tratamiento específico tantoen pacientes inmunocompetentes como inmunodeficientes,grupo poblacional de alto riesgo.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Mederos Cuervo, L. M., Martínez Romero, M. R., Sardiñas Aragón, M., García León, G., Concepción Acosta, C. M., & Diaz Rodríguez, R. (2016). Utilidad del cultivo rápido en medio líquido Bact/Alert 3D en el diagnóstico micobacteriano de muestras clínicas. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 35(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/12272