El óxido nítrico como marcador de trauma abdominal sin lesión intraabdominal

Authors

  • j Cano Universidad del Zulia
  • Al Awad A Universidad del Zulia
  • A Prado Universidad del Zulia
  • Clímaco Cano Universidad del Zulia
  • E Guerra Universidad del Zulia
  • B Parra Universidad del Zulia
  • S Baena Universidad del Zulia
  • S Sánchez Universidad del Zulia
  • C Ortega Universidad del Zulia

Keywords:

Trauma Abdominal Cerrado, Óxido Nítrico, Malondialdehido (MDA) proteína C reactiva

Abstract

Introducción: El Trauma tiene una importante respuesta fisiológica en casi todos los sistemas y órganos. La inducción de la oxido nítrico sintasa debido al trauma por perdidas sanguíneas importantes podría tener resultados devastadores durante estas condiciones pero diversas investigaciones han determinado que existe vasoconstricción y no vasodilatación en estos estados críticos. La razón de esta inhibición es desconocida. Nuestro objetivo es determinar el comportamiento de diferentes mediadores de la respuesta inflamatoria por trauma. El Óxido Nítrico (NO), Malondialdehido (MDA) y la proteína C reactiva. 

Métodos: Se trata de un estudio prospectivo observacional que se llevo a cabo entre Diciembre del 2008 a Julio del 2009. Se estudiaron 19 pacientes con una edad media de 25,3 ± 2,1 con trauma abdominal sin evidencia clínica de trauma intraabdominal. Los pacientes se abordaron en la Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de Maracaibo-Venezuela. Muestras de sangre fueron tomadas inmediatamente a su llegada. Se determinaron ON/MDA y proteína C para luego compararlos con el grupo control sano. 

Resultados: EL Óxido Nítrico esta significativamente elevado en los pacientes con trauma cuando se compararon con el grupo control(24,7± 5,1 vs 20± 3,3 p:>0,02). No existió cambios en el MDA y PCR en pacientes con trauma cuando se compararon con el grupo control. (1,5± 0,1 vs 1,3± 0,4p: >0,26). 

Conclusiones: Nuestra investigación demostró que niveles elevados de ON sin aumento del MDA y PCR sugieren la existencia de trauma abdominal sin lesión intraabdominal. La necesidad de aumentar el grupo de estudio que incluya lesión intraabdominal por trauma es un importante paso para determinar el comportamiento de la respuesta inflamatoria en el trauma. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Cano, j, Awad A, A., Prado, A., Cano, C., Guerra, E., Parra, B., Baena, S., Sánchez, S., & Ortega, C. (2016). El óxido nítrico como marcador de trauma abdominal sin lesión intraabdominal. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 34(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/10251