Evaluación Integral del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela: Desde la Visión de sus Estudiantes

Autores/as

  • Yosly Hernández-Bieliukas Universidad Central de Venezuela. Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. Caracas, Venezuela.
  • Ivory Mogollón de Lugo Universidad Central de Venezuela. Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. Caracas, Venezuela.
  • Luis Millán Universidad Central de Venezuela. Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. Caracas, Venezuela.
  • Karely Silva Universidad Central de Venezuela. Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Evaluación, Educación a Distancia, Sistema de Educación a Distancia, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de una evaluación integral de un Sistema de Educación Universitaria a Distancia, SEUD, desde la perspectiva de los estudiantes, esta evaluación se realizó sobre los aspectos académicos sustentados en los aspectos organizacionales y tecnológicos, en el contexto de la Universidad Central de Venezuela, UCV, lo que constituye el objetivo general del estudio. Para la obtención del mismo se planteó una investigación de campo, de tipo descriptiva con la finalidad de indagar las características propias y fundamentales del Sistema de Educación a Distancia de la UCV, SEDUCV, a fin de conceptualizarlo considerando los elementos que lo conforman, haciendo énfasis en los aspectos ya señalados para la recolección de datos se diseño un instrumento con el uso de la herramienta tecnológica Google Form; la cual es una aplicación de Google Drive. Se utilizaron preguntas de tipo cerradas, con una escala de Likert de tres (3) niveles de intervalos de frecuencia, a saber: Siempre, A veces, Nunca, respectivamente. Para conocer y valorar la periodicidad con la que se realizan las determinadas actividades y procesos propios del SEDUCV, además de los aspectos académicos, tecnológicos y organizacionales que se toman en consideración y están presentes en su funcionamiento. Los resultados arrojados en la diferentes dimensiones evaluadas apuntan hacia que hay una alta aceptación por parte de los estudiantes de estudiar en el SEDUCV ya que se consideran parte de la generación Milenials que aprovechan las bondades que ofrece un estudio mediado por las tecnologías desde la perspectiva académica y organizacional.

COMPREHENSIVE EVALUATION OF THE DISTANCE EDUCATION SYSTEM OF THE CENTRAL UNIVERSITY OF VENEZUELA FROM THEVISION OF ITS STUDENTS

Abstract

The purpose of this article is to present the results of a comprehensive evaluation of Distance Education System, SEUD, from the perspective of the students, this evaluationis carried out on the academic aspects sustained in the organizational and technological aspects, in the context Of The Central University of Venezuela, UCV, which constitutes the general objective of the study. In order to obtain the same, the field research, of descriptive type was proposed, with the purpose of investigating the own and fundamental characteristics of the Distance Education System of the UCV, SEDUCV, in order to conceptualize it considering the elements that make it up , With emphasis In the aspects already mentioned. For data collection an instrument was designed with the use of the technological tool Google Form; Which is a Google Drive app. Closed-type questions were used, with a Likert scale of three (3) levels of frequency intervals, namely: Always, Sometimes, Never, respectively. To know and evaluate the periodicity with which the specific activities and processes of SEDUCV are carried out, in addition to the academic, technological and organizational aspects that are taken into consideration and present in its operation. The results of the different dimensions evaluated indicate that there is a high acceptance by students to study in the SEDUCV since they are considered part of the generation Millenials that take advantage of the benefits offered by a study mediated by the technologies from the academic perspective Organizational.

Keywords: Evaluation, Distance Education, Distance Education System, Informationand Communication Technologies

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas