Análisis del uso de la economía digital en el sector ferretero en Guayaquil
Palabras clave:
Digitalización, Ciberseguridad, e-commerce, Interacción física, ConsumidoresResumen
La revolución digital ha reconfigurado cómo las organizaciones operan y se relacionan con su entorno. Esta "economía digital" (DE) se basa en la digitalización de procesos, interconexión y análisis de datos. Aunque algunos sectores han adoptado rápidamente la DE, otros aún están en transición. El sector ferretero, esencial en la construcción y el hogar, también está evolucionando hacia lo digital. Globalmente, el comercio de ferretería online crece, impulsado por mejoras en comercio electrónico y nuevas tendencias de consumo. La DE transforma actividades y sistemas económicos a través de tecnologías avanzadas. se pretende Analizar el uso de la economía digital en el sector ferretero en la ciudad de Guayaquil. Se emplea un enfoque cuantitativo, descriptivo, con un diseño no experimental y transversal, observando la realidad sin alterarla. Las ferreterías de Guayaquil avanzan en su digitalización, pero tienen carencias en e-commerce y ciberseguridad. A pesar del potencial digital, la interacción física es preferida. La transformación digital presenta oportunidades y desafíos, como balancear humanidad con tecnología. Las encuestas muestran que los consumidores valoran el acceso digital, especialmente el internet rápido y las compras online, pero están preocupados por la seguridad de sus datos. La mayoría tiene experiencias positivas comprando en línea, aunque algunos aún muestran resistencia, posiblemente por preocupaciones de seguridad o preferencia por las tiendas físicas.
Descargas
Citas
Armijos, A., González, M., Maldonado, J., & Guerrero, P. (2023). Un acercamiento teórico a la economía digital como alternativa de recuperación pospandemia en Latinoamérica. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración. (14). https://doi.org/10.32719/25506641.2023.14.5
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2011). Race against the machine: How the digital revolution is accelerating innovation, driving productivity, and irreversibly transforming employment and the economy. Brynjolfsson and McAfee. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6O-MBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=Erik+Brynjolfsson+y+Andrew+McAfee+(2011)+&ots=5UjjpKiEua&sig=f2pwBpoCHN1R2ShPCIcfQE_DblU#v=onepage&q=Erik%20Brynjolfsson%20y%20Andrew%20McAfee%20(2011)&f=false
Correa Ruiz, A y Chaves Lopez, R. (2023). Guía para el desarrollo de canales de comercio electrónico enfocado en las Pymes del sector ferretero. Universidad Autónoma de occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14891
Coronel, L. F. M., & Santos, C. H. O. (2020). Disrupción digital en tiempos de pandemia efectos en el mercado tecnológico en la provincia de Manabí–Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(8), 353-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554379
Cueva, J. y Nicolás S.(2016). Marketing con códigos QR en las sociedades comerciales: entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación. Segundo Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad. Memoria Académica. pp. 103-116. Ecuador. Editorial Universitaria Abya-Yala. http://goo.gl/4Rpzts
Dihigo, J. G. (2021). Metodología de la investigación para administradores. Ediciones de la U. https://n9.cl/54o2w
Duque R., Y. A., & Morales G., V. M. (2023). Impuesto de Industria y Comercio en Medellín en operaciones de Economía digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/35298
El Economista, E. (2022). Sector ferretero crece 7.4% en ventas en lo que va del 2022. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sector-ferretero-crece-7.4-en-ventas-en-lo-que-va-del-2022-20220726-0120.html
García-Madurga, M. Á., Grilló-Méndez, A. J., & Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. 11(21). 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.0
García Mestanza, L. M. (2023). Gestión de compras en el área logística de una empresa ferretera, Lima 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/111884
García, A. M. L. (2023). Digitalización, transformación digital y economía digital en España. Economistas, (181), 337-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8911534
Gómez B. G., & Jung L., J. F. (2023). Economía Digital/Digital Economics. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/80968/Gu%C3%ADa%20Docente.pdf?sequence=1
Guevara Pilco, N. E. (2022). Las Estrategias del E-commerce y la gestión de ventas en el sector de distribuidores de materiales de construcción, Baños-Tungurahua (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8774
Guerra Villalta, C. E., Torres Rivadeneira, L. M., Sumba Nacipucha, N. A. & Cueva Estrada, J. M. (2021). Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211–226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744
Illanes, P., Lund, S., Mourshed, M., Rutherford, S., & Tyreman, M. (2018). Retraining and reskilling workers in the age of automation. McKinsey Global Institute, 8.
Lazo, M. A. A. (2018). Schwab, Klaus. The Fourth Industrial Revolution. Ginebra: World Economic Forum, 2016, 172 pp. Economía, 41(81), 194-197.
Lesznova, C. G. N. (2023). El papel de la economía digital en América Latina y el Caribe a casi 50 años de La Declaración sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional. Revista Política Internacional, 5(3), 42-52. https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/408
Instituto ecuatoriano de estadísticas y censos INEC. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2022/Trimestre-enero-marzo-2022/2022_I_Trimestre_Mercado_Laboral.pdf
Macías-Villacreses, T. L., González-Sornoza, G. S., & León-Ortiz, M. J. (2022). Estrategias digitales en la administración para garantizar calidad y satisfacción del cliente en el sector ferretero ecuatoriano. Polo del Conocimiento, 7(3). 1412-1428. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3800
Martínez Martínez, A. (2021). Impacto de la COVID-19 en la producción, empleo y digitalización de empresas en Guanajuato: una primera aproximación. Nova scientia, 13(SPE). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052021000300201
Markova, O. V., Yevgenievna Listopad, E., Shelygov, A. V., Fedorov, A. G., & Kiselevich, I. V. (2021). Aspectos económicos y legales de la actividad innovadora de las empesas en el contexto de la economía digital. Nexo Revista Científica, 34(02), 964–972. https://doi.org/10.5377/nexo.v34i02.11623
Martí-Noguera, J. J. (2020). Sociedad digital: gestión organizacional tras el COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 394-401. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559021/html/
Mendoza-Arvizo U., y Solís-Rodríguez, F. Th. (2022). Calidad, conocimiento e innovación de procesos de manufactura en Ciudad Juárez, México. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), pp. 83-109. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.05
Moreira-Avilés, M. Y., Cueva-Estrada, J. M., & Sumba-Nacipucha, N. A. (2023). El comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 18(1), 92-106. http://udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/364
Mira, S. (2019). Digitalización y tendencias del sector inmobiliario (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). http://hdl.handle.net/2117/172286
Negroponte, N., Zellmeister, G., & Petit, C. (1995). A vida digital (p. 88). São Paulo: Companhia das Letras. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.pfvasconcellos.eti.br/downloads/graffiare_speciale.pdf
Palma, T. L. L., Jiménez, J. C., Estrada, J. C., & Nacipucha, N. S. (2023). Estrategias de Marketing Digital aplicadas en las empresas de Transporte Interprovincial ecuatorianas. Revista Minerva, 6(1), 57-72. https://camjol.info/index.php/revminerva/article/view/16417
Revista Fierros. (2022). Descubra las tendencias del sector ferretero para este 2022 con Revista Fierros. Recuperado de https://www.fierros.com.co/es/noticias/descubra-las-tendencias-del-sector-ferretero-para-este-2022-con-revista-fierros
Revista Vistazo (2023). Sector ferretero: Gran dinamizador de las industrias. https://www.vistazo.com/enfoque/sector-ferretero-gran-dinamizador-de-las-industrias-EY4562336
Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc. https://n9.cl/td1p9
Rivera-Torres, P., & Salas-Fumás, V. (2023). La digitalización de las empresas españolas: resumen de resultados comparados con las empresas de la UE. Cuadernos de Información Económica, 292.
Sánchez-Bayón, A. (2020). Medidas de economía de bienestar destruyen empleo en la economía digital. Semestre Económico, 23(55), 87-112. https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a4
Salvagni, J., Silva, V. M., & Veronese, M. V. (2023). Desafios e perspectivas do cooperativismo de plataforma na economia digital. Otra Economía, 16(29), 94-106. https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14999
Tapscott, D. (1996). La economía digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en red. (Sin título)
Triola, F. (2009). Estadística. Décima edición, México: Pearson Educación. ISBN: 978-970-26- 1287-2.
Villena-Manzanares, F., Marçal Gonçalves, M., & Lucena González, C. (2020). La construcción 4.0: hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción. In XXIV Congreso Internacional de Dirección de Ingeniería de Proyectos. AEIPRO. http://hdl.handle.net/10400.1/18000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Cueva Estrada, Ingrid Yajaira Lamiña Allauca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.