La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia
Palabras clave:
gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.Resumen
Resumen
La investigación tuvo como objetivo generar una teoría de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Las unidades de estudio se conformaron por seis (6) coordinadoras de los programas de postgrado de esta dirección. El diseño que se aplicó fue de campo, transeccional contemporáneo y multivariable. El método utilizado fue la teoría fundamentada la cual reveló a través de los datos encontrados, nuevos conceptos y relaciones que se construyeron de forma analítica y sistemática, con el propósito de poder organizar las categorías en términos de sus propiedades, las cuales sirvieron para elaborar la explicación teórica. El enfoque epistémico se basó en el estructuralismo, el tipo de investigación fue explicativa y las técnicas de análisis utilizadas fueron cualitativas, se trabajó con entrevistas en profundidad a través de una matriz de categorías, para los diferentes tópicos relacionados con las condiciones presentes en la gerencia universitaria. Se encontró que en estos procesos gerenciales existen elementos fundamentales como la planificación, organización, dirección, control y evaluación, como condiciones preexistentes, mientras que las condiciones que la acompañaron son la administración, docencia e investigación. Se compararon los programas de postgrado emergiendo varias condiciones relevantes o significativas, acordes con las categorías desarrolladas en la gerencia universitaria con el cual se formularon las relaciones que generaron su teoría.
Palabras clave: gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.
Estadísticas de VisualizaciónVisualización Resumen 705 / Visualización Investigación 76 / Cantidad de descargas 76 - al 01-02-2019
Descargas
Citas
Barajas, J. (2012). Curso Introducción a la administración. México, D.F: Trillas.
Barrera, M. (2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Sypal.
Belloso, O. (2008). La gerencia efectiva en las universidades venezolanas. Camino hacia la transformación universitaria… Maracaibo: Astro Data S.A.
Drucker, P. (2002). El management. Buenos Aires: Sudamericana.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, S.L.
García, L. (2001). La educación a distancia. Madrid: Planeta.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.
Gutiérrez, G. (1984). Metodología de las ciencias sociales. México, D.F: Harla.
Holmberg, B. (1977). Distance education a survey and bibliography. London: Kogan.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Sypal.
Hurtado, J. (2012). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Quirón Sypal.
Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. Barcelona: Paidós, S.A.
Ley de universidades. (1970). Caracas: Gaceta Oficial No. 1.429. Extraordinaria de fecha 08 de septiembre de 1970.
Luna, A. (2008). Proceso administrativo. México, D.F: Patria, S.A de C.V.
Marcano, N. y Finol, M. (2007) Competencias personales y gerenciales de los Directores y Subdirectores de las Escuelas Básicas. Caracas: Revista Venezolana de Gerencia.12. 39, 410-430. Recuperado del link http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000300006.
Melinkoff, R. (2008). Los procesos administrativos. Caracas: Panapo, C.A.
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Naucalpan de Juárez: Pearson.
Rodríguez, J. (2000). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México, D.F: Contables, Administrativas y Fiscales, S.A de C.V.
Ruíz, J. (2004). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Narcea.
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill-Interamericana.
Strauss, A. y Corbin J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar Teoría Fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Universidad Nacional Abierta (2005). Plan estratégico de la UNA: presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Caracas: Aprobado según Resolución C.S. Nº 0160-A/2005 de fecha 27/07/2005 del Consejo Superior.
Vélez, A. (2007). Los clásicos de la gerencia. Bogotá: Universidad del Rosario.