La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia

Autores/as

  • Raúl Eustace Rodríguez Arias Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado

Palabras clave:

gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.

Resumen

Resumen

La investigación tuvo como objetivo generar una teoría de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Las unidades de estudio se conformaron por seis (6) coordinadoras de los programas de postgrado de esta dirección. El diseño que se aplicó fue de campo, transeccional contemporáneo y multivariable. El método utilizado fue la teoría fundamentada la cual reveló a través de los datos encontrados, nuevos conceptos y relaciones que se construyeron de forma analítica y sistemática, con el propósito de poder organizar las categorías en términos de sus propiedades, las cuales sirvieron para elaborar la explicación teórica. El enfoque epistémico se basó en el estructuralismo, el tipo de investigación fue explicativa y las técnicas de análisis utilizadas fueron cualitativas, se trabajó con entrevistas en profundidad a través de una matriz de categorías, para los diferentes tópicos relacionados con las condiciones presentes en la gerencia universitaria. Se encontró que en estos procesos gerenciales existen elementos fundamentales como la planificación, organización, dirección, control y evaluación, como condiciones preexistentes, mientras que las condiciones que la acompañaron son la administración, docencia e investigación. Se compararon los programas de postgrado emergiendo varias condiciones relevantes o significativas, acordes con las categorías desarrolladas en la gerencia universitaria con el cual se formularon las relaciones que generaron su teoría.

Palabras clave: gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.

Estadísticas de Visualización

Visualización Resumen 705 / Visualización Investigación 76 / Cantidad de descargas 76 - al 01-02-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Eustace Rodríguez Arias, Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado

The objective of this study was to generate a theoretical explanation of university management in the postgraduate programs of the National Open University (UNA) of Venezuela. The context was the Directorate of Research and Postgraduate Studies (DIP) of the UNA. The study units were comprised by six (6) coordinators of the graduate programs of this directorate. This research design fits into the category of a field study, and a contemporary and multivariable cross-sectional approach. The method used was the grounded theory whose data revealed new concepts and relationships that were built analytically and systematically, in order to organize the categories in terms of their properties, which in turn served to elaborate the theoretical explanation. The epistemic approach was based on structuralism; the type of research was explanatory and the data analysis techniques used were qualitative. In-depth interviews were used through a matrix of categories for the different topics related to the conditions present in the University’s management. Results indicated that, in these management processes, there are fundamental elements such as planning, organizing, directing, controlling and evaluating that are present as pre-existing conditions, while the conditions that accompanied these processes were administration, teaching and research. The postgraduate programs were compared, and several relevant or significant conditions emerged within the framework of the categories developed in the University’s management, and with which their theoretically generated relations were formulated.

Keywords: university management, postgraduate programs, open and distance education.

Citas

Barajas, J. (2012). Curso Introducción a la administración. México, D.F: Trillas.

Barrera, M. (2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Sypal.

Belloso, O. (2008). La gerencia efectiva en las universidades venezolanas. Camino hacia la transformación universitaria… Maracaibo: Astro Data S.A.

Drucker, P. (2002). El management. Buenos Aires: Sudamericana.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, S.L.

García, L. (2001). La educación a distancia. Madrid: Planeta.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.

Gutiérrez, G. (1984). Metodología de las ciencias sociales. México, D.F: Harla.

Holmberg, B. (1977). Distance education a survey and bibliography. London: Kogan.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Sypal.

Hurtado, J. (2012). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Quirón Sypal.

Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. Barcelona: Paidós, S.A.

Ley de universidades. (1970). Caracas: Gaceta Oficial No. 1.429. Extraordinaria de fecha 08 de septiembre de 1970.

Luna, A. (2008). Proceso administrativo. México, D.F: Patria, S.A de C.V.

Marcano, N. y Finol, M. (2007) Competencias personales y gerenciales de los Directores y Subdirectores de las Escuelas Básicas. Caracas: Revista Venezolana de Gerencia.12. 39, 410-430. Recuperado del link http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000300006.

Melinkoff, R. (2008). Los procesos administrativos. Caracas: Panapo, C.A.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Naucalpan de Juárez: Pearson.

Rodríguez, J. (2000). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México, D.F: Contables, Administrativas y Fiscales, S.A de C.V.

Ruíz, J. (2004). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Narcea.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill-Interamericana.

Strauss, A. y Corbin J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar Teoría Fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Universidad Nacional Abierta (2005). Plan estratégico de la UNA: presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Caracas: Aprobado según Resolución C.S. Nº 0160-A/2005 de fecha 27/07/2005 del Consejo Superior.

Vélez, A. (2007). Los clásicos de la gerencia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Arias, R. E. (2018). La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia. Gestión I+D, 3(1), 10–36. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/15334

Número

Sección

Artículos Científicos