|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6271
|
Título : | Diseño y validación de un módulo instruccional dirigido a padres y representantes de educación media. U.E.N “Camino Nuevo”, Barcelona, estado Anzoátegui |
Autor : | Bolivar, Rossynel Otero, Nacarit Torres, Rosa |
Palabras clave : | modulo instruccional educacion media valor compromiso proceso educativo |
Fecha de publicación : | 10-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 B6 |
Resumen : | La realidad educativa nacional evidencia la deficiente participación de los padres y representantes en la formación de los estudiantes en materia de valores, concretamente en lo que respecta al compromiso, entendido éste como la posibilidad de garantizar la responsabilidad en el actuar y en asumir las obligaciones que cada uno de los seres humanos posee, como integrante de una sociedad. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un módulo instruccional dirigido a los padres y representantes del Primer Año de Educación Media, para fomentar en ellos el valor compromiso en el proceso educativo de sus representados, en la U.E.N “Camino Nuevo” Barcelona, municipio San Cristóbal del Estado Anzoátegui. La misma se sustenta en las teorías Humanista de Rogers, Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg (1927-1986) y la Teoría Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erick Erikson (1902-1994), así mismo se abordan aspectos como los valores, el valor compromiso, relación escuela familia, enfocados desde el la perspectiva de Alejandro Moreno, así también lo referente al diseño del módulo instruccional. Se enmarcó en una investigación que según el nivel es descriptiva, según la estrategia es de campo y según el propósito es de tipo aplicada; la población estuvo representada por doscientos setenta (270) estudiantes del séptimo grado, once (11) docentes y doscientos setenta (270) padres y representantes, quedando conformada la muestra por igual número de docente y ochenta y un (81) estudiantes y ochenta y un (81) padres y representantes, quienes fueron consultados a través de la aplicación de un cuestionario (padres y/o representantes) y un guión de entrevista (a docentes y alumnos) respectivamente; los mismos permitieron llegar a cuerpo de conclusiones y recomendaciones correspondientes; encontrándose la existencia de un déficit en cuanto al afianzamiento del valor compromiso en el proceso educativo de su representado, de allí la pertinencia de diseñar y validar el módulo instruccional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6271 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|