SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5215

Título : Estrategias cognoscitivas y emocionales de estudiantes universitarios en situaciones académicas
Autor : Goncalves, Paula
Palabras clave : La autopercepción
desempeño académico
trayectoria académica
estrategias de aprendizaje
estrategias cognoscitivas y las emocionales
desarrollo cognoscitivo y emocional
Fecha de publicación : 3-Dec-2013
Citación : Tesis;P2013 G6
Resumen : La autopercepción constituye un proceso que permite al individuo conocerse a sí mismo, encontrar fallas y deficiencias y por ende enmendar aspectos que no le permiten alcanzar las metas que se ha propuesto. En el ámbito educativo la autopercepción acerca del desempeño académico, es fundamental como indicador de los aciertos y desaciertos que los estudiantes van alcanzando a lo largo de su trayectoria académica, en la cual juegan un papel importante las estrategias de aprendizaje que son puestas en ejecución en diferentes situaciones y que inciden de manera significativa en el rendimiento de los estudiantes. En particular, las estrategias cognoscitivas y las emocionales, influyen en las decisiones que los/as estudiantes toman sobre cómo adquirir información, resolver problemas y enfrentar situaciones tanto agradables como desagradables. Estas decisiones a su vez, determinan los resultados que obtienen y el desarrollo cognoscitivo y emocional, que de ser alto garantiza niveles de dominio que capacitan a los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Este trabajo se apoya en los aportes de la psicología cognoscitiva y psicología de la emoción para analizar la autopercepción de los dominios cognoscitivo y emocional de estudiantes universitarios, en diferentes situaciones académicas. Para lograr este objetivo se construyó y validó un instrumento denominado Escala de dominios cognoscitivo y emocional para estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a 311 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, en el período académico 2011-I. Además fueron realizadas 14 entrevistas con estudiantes de diferentes niveles de rendimiento. Los datos cuantitativos fueron analizados con el programa SPSS versión 15.0 y para las entrevistas se utilizó el análisis de contenido. Los resultados permitieron encontrar diferencias entre estudiantes de rendimiento académico alto, medio y bajo y entre mujeres y hombres en cuanto al uso de estrategias cognoscitivas y emoci onales. Además se encontró correlación entre los dominios cognoscitivo y emocional, y entre éstos y el rendimiento académico de los/as estudiantes. Los hallazgos de este trabajo pueden contribuir con reformas importantes en el diseño curricular de la Licenciatura en informática y otras carreras científico tecnológicas a nivel nacional, promoviendo el fortalecimiento de bases teóricas que contribuyan con una mejor comprensión y desempeño en la práctica. En futuras investigaciones sería interesante indagar acerca de otras estrategias cognoscitivas, emocionales y metacognoscitivas y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes, además de extender los estudios a otras carreras a fin de poder contrastar los resultados.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5215
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisTomoCD.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Entrevistas.pdfEntrevista543.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos.pdfAnexos1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios