|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19075
|
Título : | Prejuicios hacia las menciones de la escuela de psicología UCV. |
Autor : | Márquez, Martha Rodríguez, Rigna |
Palabras clave : | Psicología Prejuicio Escuela de psicología Estudiantes Actitudes Prejuiciosas |
Fecha de publicación : | 18-Jul-2018 |
Citación : | Márquez, Martha; Rodríguez, Rigna. Prejuicios hacia las menciones de la escuela de psicología UCV. Tutor: Carolina Mora .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciadas en Psicología.- 2017; |
Resumen : | El presente trabajo se basó en la pregunta de investigación de ¿Cuál es la caracterización de
los prejuicios en los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Psicología de la UCV,
hacia las diversas menciones de la carrera impartidas en esta Escuela? Partiendo de diversas
investigaciones que dieron pie a este estudio fue realizado con una muestra de 66 estudiantes
entre ellos 45 mujeres y 21 hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre 18 y 25
años, la escogencia fue a través de un muestreo no probabilístico intencional basado en seis
cuotas (una por cada semestre del ciclo básico). La distribución de la muestra fue de 11
estudiantes por semestre, administrando a cinco estudiantes el instrumento de Actitudes
Prejuiciosas hacia las Preespecializaciones (APPEP) y formando un grupo focal con las
otras seis personas para la administración del instrumento de Prejuicio hacia las Menciones
de Psicología (PMP). Los resultados arrojaron en líneas generales que la mención con
menor prejuicio fue psicología clínica y la de mayor prejuicio fue psicología educativa,
señalando en su mayoría que la principal fuente de estos prejuicios se deben a información
proporcionada por los estudiantes de semestres avanzados, seguido de la información y
opinión de los profesores de la Escuela. Se concluye que aunque el prejuicio implícito se
mantiene equitativo al avanzar en los semestres, se refleja una diferencia en el prejuicio
explícito al tener un mayor nivel de instrucción, pues las opiniones de los estudiantes se
diferencian en su estructura y cantidad de información que manejan, haciendo el prejuicio
manifestado sutil hacia las menciones. Abstract
The following research paper was based on the question, what is the characterization of
prejudice, amongst the students of the basic cycle of the school of psychology of the UCV,
towards the different mentions imparted in this school? Taking diverse investigations as a
starting point, this study was conducted with a group of 66 students, 45 women and 21
men, between the ages of 18 and 25, chosen by an intentional non probabilistic sampling
based on 6 cuotas (one for each semester of the basic cycle). The sample was distributed in
11 students for semester, 5 students were given the Prejudicial Attitude towards the Pre
specializations instrument and 6 students formed a focus group for the administration of the
Prejudice towards Psychology Mentions instrument. The results reflected that the mention
with least prejudice was clinical psychology and the one with most prejudice was
educational psychology, pointing out that the primary source of this prejudices was
information given by students of the later semesters, followed by the information and
opinion of the school´s profesors. In conclusion we found that even though the implicit
prejudice remains equitable as the student advances through the semesters, a difference in
the explicit prejudice is reflected when they obtain a higher level of instruction, since the
opinion of the students are differentiated in their structure and quantity of information they
handle, making the prejudice towards the mentions more subtle. |
Descripción : | Tesis P17 M32 2017 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19075 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|