EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN EN HUMEDALES DEL MUNICIPIO MARACAIBO: UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA

Autores/as

  • Duvis Laguna Coello Centro de Estudios Ambientales (CEA) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Eje Cacique Mara, estado Zulia
  • Lenín Parra Montes de Oca Centro de Estudios Ambientales (CEA) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Eje Cacique Mara, estado Zulia
  • Deinys León Iglesia Centro de Estudios Ambientales (CEA) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Eje Cacique Mara, estado Zulia

Resumen

La investigación tiene el propósito de promover la educación ambiental como estrategia de conservación de humedales del Municipio Maracaibo, para ello se abordaron las comunidades Rosario I y II de la Parroquia Idelfonso Vásquez, considerando que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más importantes del planeta, pero debido a las fuertes presiones que se ejercen sobre éstos, muchos se hallan severamente amenazados. Se plantea la problemática ambiental, social y jurídica que viven estos espacios, orientada bajo un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo y siguiendo las orientaciones del método fenomenológico, procedimiento que permitió de forma sistemática interpretar las realidades, cuya naturaleza obedece a las personas que viven y perciben el fenómeno en estudio. El estudio está fundamentado desde el punto de vista teórico conceptual y legal. Para la recopilación de la información se utilizó la observación directa, documentos referenciales y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Posteriormente se realizó la categorización y teorización, que permitió considerar la importancia de la acción pedagógica como proceso de comprensión integral de la realidad que reflexiona y analiza las relaciones que existen entre los sistemas naturales y sociales, para lograr una percepción más clara de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En cuanto a los documentos rectores de uso y gestión, no ha habido una revisión y actualización de los mismos, por el contrario, revelan incoherencia entre lo establecido y los hechos que se observan en la realidad, o cual fundamenta la necesidad de la educación ambiental (EA) como estrategia de conservación.

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Publicado

2025-10-24