EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN EN HUMEDALES DEL MUNICIPIO MARACAIBO: UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA
Resumen
La investigación tiene el propósito de promover la educación ambiental como estrategia de conservación de humedales del Municipio Maracaibo, para ello se abordaron las comunidades Rosario I y II de la Parroquia Idelfonso Vásquez, considerando que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más importantes del planeta, pero debido a las fuertes presiones que se ejercen sobre éstos, muchos se hallan severamente amenazados. Se plantea la problemática ambiental, social y jurídica que viven estos espacios, orientada bajo un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo y siguiendo las orientaciones del método fenomenológico, procedimiento que permitió de forma sistemática interpretar las realidades, cuya naturaleza obedece a las personas que viven y perciben el fenómeno en estudio. El estudio está fundamentado desde el punto de vista teórico conceptual y legal. Para la recopilación de la información se utilizó la observación directa, documentos referenciales y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Posteriormente se realizó la categorización y teorización, que permitió considerar la importancia de la acción pedagógica como proceso de comprensión integral de la realidad que reflexiona y analiza las relaciones que existen entre los sistemas naturales y sociales, para lograr una percepción más clara de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En cuanto a los documentos rectores de uso y gestión, no ha habido una revisión y actualización de los mismos, por el contrario, revelan incoherencia entre lo establecido y los hechos que se observan en la realidad, o cual fundamenta la necesidad de la educación ambiental (EA) como estrategia de conservación.