CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA EPÍFITA ASOCIADA AL ECOSISTEMA DE MORICHAL EN DIVERSAS BIOZONAS DE MATURÍN, ESTADO MONAGAS

Autores/as

  • Yonart Rafael Romero Castrillo Centro de Investigación de Ciencias Naturales “Euclides Villegas”, Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laboratorio de Socioconservación y Análisis de la Ecología Social. Universidad Bolivariana de Venezuela, Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), Sede Monagas. Sociedad Botánica de Venezuela, Seccional Oriente. Maturín, Venezuela
  • Miguel Ángel Sánchez-Mercado Laboratorio de Socioconservación y Análisis de la Ecología Social. Universidad Bolivariana de Venezuela, Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), Sede Monagas. Sociedad Botánica de Venezuela, Seccional Oriente. Maturín, Venezuela.

Resumen

Dentro de la estructura ecológica que conforma el ecosistema de bosque hidrófito asociado a los palmares de Mauritia flexuosa (Arecaceae, moriche), conocidos como morichales, existe una flora epífita muy característica, con poco conocimiento sobre su biodiversidad y cómo varía en diversas condiciones. En este estudio se establecieron comparaciones de dicha flora en morichales de biozonas periurbanas y no-urbanas de Maturín. Entre marzo 2014 a mayo 2024 se realizaron 10 evaluaciones in situ en tramos de morichales en los sectores periurbanos: Plantación, El Nazareno, y en el no-urbano de San Salvador de Mapirito, donde se establecieron transectos permanentes de 50mx20m. La familia más representativa de la flora epifita de los palmares de M. flexuosa, fue la Araceae, seguida de las Orchidaceae, Bromeliaceae, Vitaceae, y en proporciones menores, especies del grupo Pteridophyta (helechos y afines). Con base en las comparaciones entre las biozonas previamente indicadas a través de índices de proporcionalidad relativa (pi), así como la similitud, las variaciones entre las especies son significativas en las zonas periurbanas respecto a la zona no-urbana, indicando los factores de afección antrópica sobre dicha biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-24