IMPACTO DE ACTIVIDADES ANTRÓPICAS SOBRE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DEL SUELO: TRES CASOS DE ESTUDIO

Authors

  • Ismael Hernández Valencia Centro de Ecología Aplicada, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Caracas

Keywords:

biomasa microbiana, actividad enzimática, fitorremediación, abonos orgánicos, rehabilitación forestal

Abstract

Se presentan tres casos para Venezuela donde es evaluado el impacto de diferentes actividades antrópicas sobre parámetros bioquímicos y microbiológicos del suelo; ellos son: a) la fitorremediación de un suelo contaminado con petróleo, en donde se determinó el contenido de aceites y grasas, el carbono de la biomasa microbiana y la actividad de la enzima deshidrogenasa,  b) la fertilización de un suelo con abonos orgánicos, en donde se determinó el C, N y P de la biomasa microbiana y las actividades de las enzimas fosfatasa ácida y ureasa, y c) la rehabilitación de la vegetación en una mina de bauxita, en donde se determinó la respiración basal, las actividades de las enzimas deshidrogenasa, ureasa y fosfatasa ácida, y los contenidos de C, N y P de la biomasa microbiana. La mayoría de los indicadores seleccionados registraron cambios bajo las diferentes actividades antrópicas, lo que sugiere su idoneidad para evaluar el impacto sobre la actividad microbiana y bioquímica del suelo, principalmente aquellas ligadas al ciclaje de C, N y P. Sin embargo, los resultados deben ser interpretados cuidadosamente, ya que las mediciones suelen hacerse bajo un conjunto de condiciones de laboratorio estándares, que no reflejan necesariamente las condiciones naturales. Adicionalmente, la interpretación no debe basarse en un sólo indicador, sino en un conjunto de ellos, que además de los parámetros bioquímicos y microbiológicos, incluya parámetros físicos y químicos.

 

How to Cite

Hernández Valencia, I. (2020). IMPACTO DE ACTIVIDADES ANTRÓPICAS SOBRE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DEL SUELO: TRES CASOS DE ESTUDIO. Acta Biológica Venezuelica, 39(1), 73–90. Retrieved from https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/19382

Issue

Section

Artículos y Revisiones

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.