FACTORES DE ESTRUCTURACIÓN DE COMUNIDADES DE AVES ACUÁTICAS DE LOS HUMEDALES DE TIERRAS BAJAS DE VENEZUELA

Authors

  • Luis Gonzalo Morales Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058 Caracas 1041 A.

Keywords:

aves acuáticas, comunidades ecológicas, análisis de correspondencia, humedales, Venezuela

Abstract

En diversos estudios de comunidades de aves acuáticas, las diferencias interespecíficas en algunas variables definen gremios de especies a priori. Tales variables, intrínsecas o ecológicas, incluyen macrohábitat, profundidad del agua, tipo de presa, conducta alimentaria, tamaño corporal, horario de actividades, hábito migratorio y presencia de vegetación acuática. En los humedales de tierras bajas de Venezuela habitan más de 150 especies de aves acuáticas, y en este trabajo se exploran posibles factores de estructuración de esta comunidad. Un Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM) realizado a partir de 144 especies (50 marino costeras, 56 continentales y 38 cosmopolitas), 11 variables y 33 categorías produjo tres combinaciones de categorías que definen tres vías distintas de uso de recursos; estas combinaciones se corresponden a grupos espacialmente separados de especies. Las variables que mejor discriminan grupos de especies fueron: tipo y ubicación de las presas, profundidad del agua, tipo de locomoción del ave y macrohábitat. El macrohábitat marino comprende ambientes litorales y aguas abiertas, y en cada uno habita un grupo ecológicamente y filogenéticamente distinto de especies. Los humedales continentales incluyen una amplia heterogeneidad de ambientes, estrategias ecológicas y grupos filogenéticos asociados. Las especies cosmopolitas se superponen principalmente con las continentales. Las combinaciones de categorías, en conjunto con el tipo de macrohábitat, se pueden interpretar como factores de estructuración de la comunidad. La elevada diversidad de especies de aves de los humedales de Venezuela depende de la variedad y heterogeneidad estructural de los ambientes acuáticos, tanto continentales como marino costeros.

How to Cite

Morales, L. G. (2018). FACTORES DE ESTRUCTURACIÓN DE COMUNIDADES DE AVES ACUÁTICAS DE LOS HUMEDALES DE TIERRAS BAJAS DE VENEZUELA. Acta Biológica Venezuelica, 38(1), 33–52. Retrieved from https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/15528

Issue

Section

Artículos y Revisiones

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.