Archivos - Página 2
-
Feminismo Latinoamericano
Vol. 14 Núm. 33 (2009)No ha habido revoluciones en la historia sin su correspondiente radicalización feminista debido a que el cuestionamiento del poder establecido da lugar a la visibilización de antiguas opresiones. Estamos terminando la primera década del Siglo XXI con una América Latina que ha revitalizado la utopía, plantea y propone al mundo alternativas para el logro de sociedades más igualitarias, equitativas y democráticas, sin pobreza y sin opresiones y construye una integración regional, basada en intercambio humano y potenciadora de capacidades y posibilidades emancipadoras.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 14 Núm. 32 (2009)Las Violencias contra las Mujeres
Erradicar la violencia contra las mujeres es una exigencia ética urgente para construir una sociedad de convivencia humana con justicia y paz, donde prevalezca el cuidado de la vida de todos y todas. Con el objetivo de realizar un aporte al conocimiento y a la reflexión del problema de las diferentes formas de violencia a las cuales,la construcción ideológico-social del patriarcado somete a las mujeres,la REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER presenta en este número un conjunto de artículos dedicados al tema de LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES con el fin de abordar tanto el análisis de las diferentes violencias de género presentes en la realidad, como los instrumentos (ideológicos, políticos, entre otros) que la soportan y legitiman;a modo de explorar las estrategias de su erradicación y la responsabilidad que compromete al Estado, las instituciones y a la ciudadanía.Una adecuada conceptualización de las violencias contra las mujeres se ha demostrado imprescindible, tanto para el logro de políticas efectivas de prevención, como para la justicia y desagravio a las víctimas. El conocimiento de las múltiples caras y aristas que ejercen la violencia en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, invisibilizada e institucionalizada es imprescindible para la erradicación de este fenómeno.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 13 Núm. 31 (2008)Género y Educación
Uno de los espacios más significativos en torno la investigacióny el conocimiento, desde una perspectiva de género, debería ser laexperiencia educativa. No obstante, pese a que se le ha dedicadotiempo y espacio en diversos formatos, en publicaciones especializadasen el tema, a nivel nacional e internacional, en una gran parte delas investigaciones desarrolladas se ha profundizado mayoritariamentebajo una consideración cuantitativa, en lo referente a los niveles departicipación y/o discriminación de hombres y mujeres en las diversasmodalidades de la educación, entiéndase Educación Inicial, Básica,Superior, Técnica o Especializada; pero otros aspectos, vinculadoscon la participación de la mujer y sus aportes creativos e innovadores,en los procesos de construcción de la experiencia educativa en elentorno formal e informal, se han abordado en menor proporción.Nos ha parecido importante la profundización en el estudio, enel análisis cualitativo, y la reflexión crítica acerca de temas orientadoshacia la relación género y educación, vinculados con las propuestasy desarrollo de diseños curriculares y equidad de género.Así mismo, consideramos necesaria la presentación de artículos dirigidosa la reflexión crítica en torno a la experiencia vital de las educadorasy la producción de saberes y conocimientos; educación, culturay relaciones de género; infancia, educación y perspectivas de género;educación, perspectivas de género y diversidad cultural; educaciónpopular, participación y equidad de género; educación formal e informaly curriculum oculto de género, tomando en cuenta, el conjunto de expresionesinteriorizadas y manifiestas en la vida cotidiana de pensamientos,actitudes, valoraciones, significados y creencias que se construyeny que determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entrehombres y mujeres y que no son abordadas, necesariamente, en elámbito académico formal e institucionalizado.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 13 Núm. 30 (2008)Género y Antropología
En su forma más tradicional, la antropología ha sido definida comola ciencia que estudia al hombre en su totalidad. Se supone conformadapor cuatro áreas disciplinarias: la antropología sociocultural, laarqueología y etnohistoria, la antropolingüística y la antropología física.Esta definición, en principio integrativa y supuestamente neutral, haignorado, consciente o inconcientemente, un elemento semántico central,ya que asume que la totalidad de la humanidad puede ser comprendidabajo un sustantivo que define al sector masculino de la poblaciónhumana: el hombre.Bajo un contexto de producción del conocimiento moderno occidental,de carácter androcéntrico y heterosexista, sería ingenuo esperarque la definición esencial de la condición y la cultura humanano estuviese centrada en el modelo logocéntrico anclado en lo masculinocomo núcleo de la identidad, la práctica y la razón. La mujer, por sucuenta, queda adosada de manera invisible y marginal a esta definición,funcionando, en la mayoría de los casos, como el elementobiológico y cultural reproductor de la producción dominada por los hombres.La mujer pierde sentido como identidad propia. Como una vezafirmamos.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 12 Núm. 29 (2007)Género, Vida Cotidiana y Calidad de Vida.
Cuando propusimos a las y los investigadores el tema del presentevolumen de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer: Género,Vida Cotidiana y Calidad de Vida, queríamos focalizar la reflexión entorno a la vida de todos los días –a de los hechos que se repiten diariamente–estudiada por las Ciencias Sociales como el discurrir de un día cualquieraen la vida de una persona. Es ese espacio diario donde tienelugar o no el bienestar y la calidad de vida, es decir, sucede o no,se construye o no.La calidad de vida es un concepto muy amplio que está influidode modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico,su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relacióncon los elementos esenciales de su entorno y entonces, nospreguntamos en especial ¿cuáles son las influencias mutuas entre géneroy calidad de vida? Y preguntarse por la calidad de vida es preguntarsepor cómo se vive todos los días, cómo se edifica en lo cotidiano elbienestar y también, por cómo las mujeres viven utopías de cambioy la perspectiva de género es indispensable para lograr mundos alternativos.El feminismo de todos los tiempos, se ha caracterizado porsoñar utopías cotidianas.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 12 Núm. 28 (2007)Filosofía Feminista
El feminismo como movimiento emancipatorio, se fundamenta unavisión del mundo desde el punto de vista de las mujeres, es una reflexióny una construcción teórica, y por ello, el feminismo es filosofía. Elfeminismo como ejercicio de comprensión y de análisis, de valor yde sentido, y como propuesta de utopía radical, es una filosofía originaly situada, que ha luchado por su reconocimiento como tal.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 11 Núm. 27 (2006)Mujeres Creadoras
La creación artística es, en sí misma, un acto de liberación ysirve a las mujeres como herramienta fundamental para su propia emancipación.Y es por eso –como ampliamente se verá en las páginasque siguen– que las obras literarias, la crítica literaria, la narraciónoral, las indagaciones plásticas, las obras escénicas y cinematográficasy, en general, toda la experiencia artística creadora y recreadorase vuelve práctica feminista y, en cierta manera, cuestiona los estereotiposde género, tomando la palabra, el pincel, la cámara, etc. va másallá de los límites fijados por las convenciones socioculturales.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 11 Núm. 26 (2006)Violencia y Género.
La violencia de género, ejercida contra las mujeres por el hechode serlo, es una realidad que ha permanecido invisibilizada. Se havisto como expresión natural del dominio de un sexo sobre otro, ypor ello, se ha banalizado, como explica Gloria Comesaña. Ha tenidoque comenzar el Siglo XXI, para que las reflexiones sobre la violenciade género hayan podido abrirse paso por lo menos a nivel de organismosinternacionales, sus declaraciones y agendas. Sin embargo, todavíaes mucho el trabajo por hacer en materia de legislaciones nacionales,y mucho mayor aún el necesario en materia de prevención, atencióny asistencia.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 10 Núm. 25 (2005)El Género y El Poder.
El patriarcado es ante todo un sistema de poder donde el género,como conjunto de estereotipos y roles que los sexos deben cumplir,se constituye en el legitimador de la subordinación de las mujerescomo grupo humano a los hombres. El género femenino o masculino,no solamente es un modo de comportamiento que culturalmente seconsidera característico de mujeres y de hombres, sino que fundamentalmenteimplica una manera diferenciada de acceso al poder: los hombresmandan y establecen las reglas. El género masculino garantizael acceso al poder. La humanidad y lo humano se han definido enbase a lo masculino, y al conjunto de valores y roles que se considerase asocian a ello.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 10 Núm. 24 (2005)Género y Participación Económica.
La participación económica de las mujeres ha aumentado en casi todos los países durante el siglo XX; sin embargo, no se ha logrado una mayor equidad social entre los sexos y la pobreza se ha evidenciado como un mal que ataca principalmente a las mujeres.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 9 Núm. 23 (2004)Gerencia y Género.
Este Volumen se propone ser una contribución a la reflexión y el debate con enfoque de género sobre la gerencia como disciplina de estudios y como práctica.
-
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 9 Núm. 22 (2004)Mujer y Género en la Sociedad de la Información desde América Latina y el Caribe.
Los artículos e informes incluidos en este volumen presentan un aporte al análisis y al debate desde el género, de los hechos comunicativos en los medios de comunicación de masas y en las nuevas tecnologías de la información y la cominucación.
