EL CANASTILLO DE COSTURA: EDUCANDO A LAS GRANCOLOMBIANAS DESDE EL SEXISMO.

Autores/as

  • Luz Marina Cruz UNIVERSIDAD DE ORIENTE-NÚCLEO DE MONAGAS

Resumen

La propuesta que presento examinará desdela perspectiva de género el signo mujerrepresentado en El Canastillo de Costura(Caracas-1826), primera publicación periódicavenezolana dirigida a la élite femenina dela Gran Colombia. El objetivo de la investigaciónes demostrar que dicha revista actuócomo tecnología del género -en el sentidode Teresa de Lauretis (2000)- favoreciendola domesticación de las lectoras y contribuyendoa la construcción de modelos femeninosexcluidos, desiguales y subordinados,en alianza con una estructura educativade índole sexista. Para lograr el propósitode esta investigación cualitativa establezcoun diálogo entre el método hermenéuticoy la teoría feminista. La lectura y análisisde este ejemplar de la prensa decimonónicadesde la mirada feminista ofrece pistas sumamentevaliosas al momento de recrearel imaginario educativo diseñado por losnuevos republicanos para las mujeres desu tiempo. En ese sentido, ayuda a penetraren la cultura de género puesta en funcionamientodurante este siglo, período sumamenteimportante para la vida latinoamericanaporque en él se construyeron dos institucionesprimordiales: el estado nacional y la familianuclear.

Biografía del autor/a

Luz Marina Cruz, UNIVERSIDAD DE ORIENTE-NÚCLEO DE MONAGAS

Profesora Asociada del Depto. Socio-Humanístico de la UDO, Núcleo deMonagas. Investigadora acreditada del PEI, en el nivel I. Tesista del Doctoradoen Letras de la USB, en el área de los Estudios de Género. Diplomada en«Cultura e Integración Latinoamericana y Caribeña» (CONAC-UNESR,2006). Diplomada en «Género, Intervención Social y Animación Socio-Cultural» (UCV-CEM, 2010).

Descargas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.