Ética y malas prácticas editoriales

La REVISTA Medicina Interna se compromete a mantener la integridad del registro científico responsable, siguiendo los lineamientos y principios éticos que para autores, editores y revisores dicta el Committee on Publication Ethics (COPE ) en la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf). 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS AUTORES

Esta revista cumple con las responsabilidades y criterios éticos internacionales de investigación. Los autores deben abstenerse de tergiversar los resultados de la investigación que podria dañar la confianza en la veracidad científica de la revista. Se compromete a mantener la integridad del registro científico y puede llevar a cabo una investigación si se sospecha de conducta inapropiada, siguiendo los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/
Deben seguir las reglas de buena práctica científica:
- El manuscrito no debe haber sido ha enviado a varias revistas para su publicación.
- El manuscrito no puede haber sido publicado previamente.
Solo puede ser consideradas prolongaciones o brazos de investigaciones previas.
- No manipular datos, registros, imágenes o textos.
- No utilizar datos, textos o teorías de otros autores como si fueran propios.
- Se debe dar los reconocimientos adecuados a otras publicaciones.
- Se utilizarán herramientas de Inteligencia artificial para reconocimiento de plagio, manipulación de imágenes y referencias biblliográficas.
- Se requiere consentimiento informado para la publicación de todos los coautores y autoridades responsables en el instituto u organización donde se lleven a cabo investigaciones.
- Los autores cuyos nombres aparecen en la presentación deben haber contribuido en el trabajo científico y comparten la responsabilidad colectiva y la rendición de cuentas por los resultados.
- No se aceptarán cambios de autoría, cambios en el orden de los autores una vez aceptado el manuscrito.
- Los autores deben enviar documentación o datos relevantes para verificar la validez de los resultados en caso de ser requeridos por el Comité editorial.
Si hay alguna sospecha de conducta inapropiada, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/ Si después de la investigación, la acusación parece generar preocupaciones válidas, el autor investigado será contactado y se le dará la oportunidad de ofrecer su versión. Si se demuestra una conducta inapropiada, el editor en jefe podrá implementar las siguientes medidas, que incluyen, entre otras:
El artículo puede ser rechazado y devuelto al autor.
Si el artículo ya ha sido publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y severidad de la infracción, se
puede colocar una fe de erratas o, en casos graves, la retracción completa del artículo. El motivo debe indicarse en una nota del editor.

Declaración de Heredia:

La Revista Medicina Interna, suscribe los principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica, tomando en cuenta las consideraciones para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de investigación que llevan a la publicación científica.