Eritema multiforme menor: una expresión cutánea de infección por SARS-CoV-2.

Autores/as

  • Ricardo Castro Lara Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • Stephanie Plaza M. Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • Gilda Mancini Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • Ana María Sáenz Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.

Palabras clave:

Eritema multiforme; COVID-19; SARS-CoV-2; piel.

Resumen

Para el 18 de septiembre de 2020 se reportaron 30.055.710 casos y 943.433 muertes por COVID-19 a nivel mundial. La presentación clínica puede variar desde la ausencia de síntomas hasta síndrome de dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica; las manifestaciones dermatológicas son poco frecuentes pero se deben tener en cuenta para realizar un diagnóstico oportuno. Se presenta el caso de un paciente femenino de 25 años de edad, sin antecedentes patológicos conocidos quien acudió por presentar fiebre, episodio diarreico acuoso en dos oportunidades y odinofagia, posteriormente se asociaron múltiples máculas y pápulas eritematosas en piel, algunas con centro violáceo (en diana), pruriginosas, localizadas en tórax anterior y espalda que de forma centrifuga se extendieron a extremidades. Se realizaron paraclínicos que reportaron
leucocitosis con linfopenia, serología para SARS-CoV-2 IgM e IgG positiva. Se hizo el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 y Eritema Multiforme Menor, se indicó tratamiento con cetirizina (10 mg/día) por 10 días y mometasona al 0.1% una vez al día por 7 días, con evolución favorable.

Descargas

Publicado

25-02-2024

Cómo citar

Castro Lara, R., Plaza M., S., Mancini, G., & Sáenz, A. M. . (2024). Eritema multiforme menor: una expresión cutánea de infección por SARS-CoV-2. Dermatología Venezolana, 58(2). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_rdv/article/view/27890

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.