La “doctrina de los actos propios” en la doctrina venezolana y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia

The “doctrine of the own acts” in Venezuelan doctrine and in the jurisprudence of the Supreme Court of Justice

Autores/as

  • Iván D. Paredes Calderón

Palabras clave:

actos propios, jurisprudencia, Tribunal Supremo de Justicia, Own acts, Jurisprudence, Supreme Court of Justice

Resumen

En el presente trabajo se efectúa un análisis de la “doctrina de los actos propios” en el marco del ordenamiento jurídico venezolano.
En tal sentido, se tratará esta doctrina desde la perspectiva de su origen histórico, así como su tratamiento en el Código Civil y en el derecho comparado, con especial referencia al proyecto de Código Europeo de Contratos de la Academia de Pavía. De igual forma, se realiza un recuento de algunos criterios doctrinales que han tratado sobre el tema, así como de algunas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia a través de las cuales se desarrolla la doctrina bajo estudio. This paper analyzes the “doctrine of own acts” within the framework of the Venezuelan legal system. This doctrine will be discussed from the perspective of its historical origins, as well as its treatment in the Civil Code and comparative law, with special reference to the draft European Code of Contracts of the Academy of Pavia. It also reviews some doctrinal criteria that have addressed the topic, as well as some Supreme Court decisions that develop the doctrine under study.

Descargas

Publicado

20-03-2026

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.