Utilidad de la tomografía de tórax en el diagnóstico de la COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ramón Zarelli
Marbelys Hernández
Antonio Martinez
María J Perez
Luis G Andonaegui
Anna Melendez
Maria G Segovia
Omar Guzman

Resumo

Un gran número de pacientes con la COVID-19 sonevaluados en los servicios de emergencia. Es vital que serealice un diagnóstico precoz de la enfermedad. Si bien escierto, que la prueba de referencia para el diagnóstico es latécnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiemporeal (RT-PCR), en nuestro medio, su resultado demoramás de 14 días, retrasando un diagnóstico oportuno,por lo que la Tomografía (TC) de tórax puede ayudar aldiagnóstico precoz de los pacientes sintomáticos con altasospecha clínica, así como permite evaluar la extensióndel compromiso pulmonar en pacientes hospitalizadoscon enfermedad moderada a severa y en pacientescon deterioro clínico y alteración de los parámetros delaboratorio, o en los que tienen sospecha de emboliapulmonar, sobreinfección bacteriana y/o hay aparición dederrame pleural. Se resaltan algunas consideracionesdel rol de la TC de tórax, la rápidez de su realización yla no necesidad de contraste endovenoso, adicional alcorrecto proceso de diagnóstico clínico. Se describen lasprincipales características de las lesiones pulmonares,los términos actualizados por la Sociedad Fleischner,así como las clasificaciones según el patrón tomográficocon el fin de disponer de una nomenclatura unificada,precisa, sencilla y de fácil consulta para la interpretaciónde los hallazgos para la COVID-19, lo cual permite unreporte uniforme de los hallazgos. Aún no existe unprotocolo establecido para el manejo imagenológico delos pacientes en el pos-COVID.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Zarelli, R., Hernández, M., Martinez, A., Perez, M. J., Andonaegui, L. G., Melendez, A., … Guzman, O. (2021). Utilidad de la tomografía de tórax en el diagnóstico de la COVID-19. Boletín Venezolano De Infectología, 32(1), 51–68. Obtido de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bvi/article/view/22578
Secção
Artículo Original

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.