¿Dónde queda el álgebra en Crítica de la razón pura? El álgebra y su relación con las construcciones simbólicas en la interpretación de Lisa Shabel

Authors

  • María Carolina Álvarez

Keywords:

Álgebra, Construcciones Simbólicas, Magnitud.

Abstract

El propósito de este artículo es presentar la propuesta interpretativa deLisa Shabel que relaciona el álgebra con las construcciones simbólicas. Así,brevemente se recorre el  problema del status del algebra y como algunas de lasinterpretaciones dadas la relacionan con el cálculo numérico. Posteriormente, de lamano de Shabel y con la mirada puesta en la práctica matemática de Cristian Wolff,se identificarán las maneras de proceder algebraicamente en el siglo XVIII paradespués analizar las dos acepciones del término “magnitud”. Finalmente se relacionael álgebra con una construcción en concordancia con los conceptos a priori (pura),ciertas reglas (esquemática) y que ostenta su referente (ostensiva). Tal tipo deconstrucción define lo que Kant entiende por construcción simbólica.  

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.