Medicina Materno Fetal e Inteligencia Artificial: Consideraciones Docentes y Bioéticas
DOI:
https://doi.org/10.59542/CRANM.2025.XXXIII.8Resumen
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en la era digital. Es necesario considerar en un entorno nacional caracterizado por la emergencia humanitaria compleja y una crisis educativa sin precedentes, la necesidad de consideraciones docentes y bioéticas que puedan vencer la brecha digital para una apropiada implementación en los programas de especialización en medicina materno fetal de la IA. Se requiere de un enfoque basado en el aprendizaje basado en la adquisición de competencias, el uso en conjunto con el modelo de las 4 dimensiones (conocimiento, habilidades, actitudes y metaaprendizaje), el énfasis en atributos a desarrollar, la aplicación la teoría de las inteligencias múltiples, considerando brechas educativas digitales de inequidad y la potencial transgresión de privacidad/confidencialidad, la necesidad de complementariedad humana con la IA, la integridad académica y el respeto a la propiedad intelectual.