Medicina Materno Fetal e Inteligencia Artificial: Consideraciones Docentes y Bioéticas

Autores/as

  • Jeiv Vicente Gómez Marín M.Sc. en bioética, especialista en obstetricia y ginecología, medicina materno fetal. Coordinador de investigación del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. https://orcid.org/0000-0003-4833-5160
  • Yanine Palacios Especialista en obstetricia y ginecología, medicina materno fetal. Docente asistencial y representante profesoral del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-7745-5279
  • Carmen Sarmiento Especialista en obstetricia y ginecología, medicina materno fetal y perinatología. Directora del curso de perfeccionamiento profesional en medicina perinatal y coordinadora del primer año del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. https://orcid.org/0009-0000-4004-2430
  • Marvina Romero Especialista en obstetricia y ginecología, medicina materno fetal y perinatología. Coordinadora docente del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-6705-6349
  • Alexandra Rivero Fraute Especialista en obstetricia y ginecología, perinatología. Directora del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. https://orcid.org/0000-0003-3171-6100
  • Carlos Ramón Cabrera Lozada MD.PhD. Especialista en obstetricia y ginecología, medicina materno fetal. Director fundador emérito del programa de especialización en medicina materno fetal. Universidad Central de Venezuela. Individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, sillón VII. https://orcid.org/0000-0002-3133-5183

DOI:

https://doi.org/10.59542/CRANM.2025.XXXIII.8

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en la era digital. Es necesario considerar en un entorno nacional caracterizado por la emergencia humanitaria compleja y una crisis educativa sin precedentes, la necesidad de consideraciones docentes y bioéticas que puedan vencer la brecha digital para una apropiada implementación en los programas de especialización en medicina materno fetal de la IA. Se requiere de un enfoque basado en el aprendizaje basado en la adquisición de competencias, el uso en conjunto con el modelo de las 4 dimensiones (conocimiento, habilidades, actitudes y metaaprendizaje), el énfasis en atributos a desarrollar, la aplicación la teoría de las inteligencias múltiples, considerando brechas educativas digitales de inequidad y la potencial transgresión de privacidad/confidencialidad, la necesidad de complementariedad humana con la IA, la integridad académica y el respeto a la propiedad intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

Gómez Marín, J. V., Palacios, Y., Sarmiento, C., Romero, M., Rivero Fraute, A., & Cabrera Lozada, C. R. (2025). Medicina Materno Fetal e Inteligencia Artificial: Consideraciones Docentes y Bioéticas. Colección Razetti, 33(1). https://doi.org/10.59542/CRANM.2025.XXXIII.8

Artículos más leídos del mismo autor/a