|
|
SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/24177
|
| Título : | Inteligencias en el marco del comportamiento conductual de los seres humanos |
| Autor : | Teijero, Sergio |
| Palabras clave : | Inteligencia inteligencias múltiples Inteligencia artificial inteligencias en el comportamiento humano |
| Fecha de publicación : | 26-Sep-2025 |
| Citación : | Inteligencias e inteligencia artificial; |
| Resumen : | Los tiempos del siglo XXI nos permitirán entender los intereses y mecanismos de la era de las inteligencias, incluyendo la IA, en el comportamiento conductual de los seres humanos.
Hasta ahora hemos hablado de la existencia de una inteligencia única como expresión de la
cognición humana. Sin, embargo, los últimos hallazgos de la psicología cognitiva, con
autores como Howard Gardner, nos muestran que en realidad tenemos por lo menos ocho
inteligencias diferentes y que nos diferenciamos por el nivel de desarrollo y la configuración particular de cada uno de nosotros como humanos. Además, se expone que Gardner estudia otras inteligencias como la moral y la existencial, así como que el Dr. Teijero presenta su
Modelo de Múltiples Inteligencias, Por otra parte, se expresa que el comportamiento humano es el conjunto de actuaciones exhibidas por las personas, que son influidas por su biología, la cultura, las actitudes, las emociones, los valores personales y culturales, la ética, el
ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción, su historia personal o la genética. Se habla también del futuro de la inteligencia artificial frente a las inteligencias múltiples. El tal sentido, el Tema 1 se refiere a la inteligencia como la capacidad
para resolver problemas. Es el modo en que los seres humanos analizan las opciones que
tienen para hallar el mejor procedimiento hacia un resultado que se desconoce, lo cual supone un alto nivel de desarrollo cognitivo. Sin embargo, inmediatamente en el Tema 2 se expone
como según Gardner el ser humano no tiene una sola inteligencia sino varias expresadas
como habilidades o capacidades y que estas son: la lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, corporal - cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal o social y
naturista. El Tema 3 presenta a las Múltiples Inteligencias conformadas por la inteligencia
emocional, la social, ejecutiva, creativa y espiritual. En el Tema 4 se habla sobre la relación entre las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Artificial, categorizando los tipos de IA, así
como las diferencias entre la IA y la inteligencia humana. El Tema 5 aborda las Inteligencias Múltiples vs. la Inteligencia Artificial en los procesos educativos, exponiendo que cada una de las inteligencias mantiene elementos que le son propios para atender la diversidad de los
alumnos y satisfacer sus tendencias de enseñanza y aprendizaje, dándole la oportunidad a los educadores de valorar desde qué inteligencia cada estudiante tiene más posibilidades de aprender. El tema 6 estudia las inteligencias y el comportamiento humano, se ofrece la
definición de comportamiento humano, los aspectos que definen el comportamiento humano, los tipos de conducta humana, así como las características de las personas inteligentes. Finalmente, el Tema 7, trata acerca del futuro de la inteligencia artificial frente a las inteligencias múltiples. |
| Descripción : | Libro dedicado a las inteligencias en el comportamiento humano de gran utilidad para docentes y estudiantes universitarios. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10872/24177 |
| Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|