|
|
SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/24176
|
| Título : | Inteligencia artificial en los procesos educativos |
| Autor : | Teijero, Sergio |
| Palabras clave : | Inteligencia Inteligencia artificial procesos educativos tecnología educativa |
| Fecha de publicación : | 26-Sep-2025 |
| Citación : | Inteligencias e inteligencia artificial; |
| Resumen : | Los tiempos del siglo XXI nos permitirán entender los intereses y mecanismos de la era de la inteligencia artificial (IA) donde el principal camino es la educación. Con ella, debemos
establecer la prerrogativa humana. Solo así podremos controlar el desarrollo del machine
learning y su intención de conseguir las tecnologías de la perfección por parte de los
sectores económicos dominantes. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deberán
estar orientadas al apoyo de la actividad académica, ya que en el centro del proceso
educativo siempre estará el estudiante, apoyado por la facilitación del docente. Por la importancia de todo lo anterior, esta obra pretende ser un acercamiento hacia el mundo de
la aplicación de la IA en los procesos educativos. En tal sentido, en el tema 1 se estudia la tecnología educativa (TE) como sistema de interacción entre el docente y los alumnos, basado en una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza.
El tema 2 abarca los fundamentos de la IA, entendida esta como la rama de la informática
que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. En el tema 3, nos paseamos por la inteligencia artificial y las redes neuronales, donde la IA se refiere a una
máquina que tiene la capacidad de realizar tareas que de otra manera requerirían la
intervención humana y, por otro lado, las redes neuronales son una tecnología que se basa en el funcionamiento del cerebro humano y utiliza algoritmos y capas de neuronas para
detectar patrones en los datos. El tema 4 aborda el estado del arte de la IA en la educación, especialmente en la educación superior, abordando algunos retos y desafíos a los que nos enfrentamos al emplear la IA en lo relativo al Chat GPT con fines de uso académico,
administrativo y profesional. En el tema 5 nos enfrentamos a la IA y el neuroaprendizaje, tratando de explicar cómo aprende el sujeto, en su interrelación con la computadora a través de la IA en un proceso de aprendizaje mutuo. Todo lo anterior nos prepara el terreno para
introducirnos en el principal tema del libro, el tema 6, donde estudiamos el impacto de la IA en educación y sus consecuencias. A continuación, el tema 7 denominado Herramientas de inteligencia artificial, se estudian 8 herramientas que incluyen: Syntesia, Designfy, OpenAI,
Watson de IBM, Google Cloud AI Plataform y Amazon Web Services (AWS). Como colofón de la obra en el tema 8 se presenta el FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN, donde nos acercamos al surgimiento de la IA y su
concepto, la IA y la educación, el diseño universal para el aprendizaje (DUA) e inteligencia artificial, para finalmente, referirnos al FUTURO QUE VIENE, haciendo énfasis no sólo en la educación como proceso cambiante del rol del docente, el papel del alumnado o el
contenido y objetivo del aprendizaje, sino que afectará también al papel que tiene la
inspección educativa en el desarrollo de estos procesos. |
| Descripción : | Libro dedicado a la inteligencia artificial en los procesos educativos de utilidad para docentes y estudiantes universitarios. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10872/24176 |
| Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|