SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/24175

Título : Aula virtual colaborativa en Venezuela en tiempos de COVID-19
Autor : Teijero, Sergio
Palabras clave : aula virtual
aula virtual colaborativa
entorno de aprendizaje virtual
aprendizaje colaborativo
Fecha de publicación : 25-Sep-2025
Citación : Educación a distancia;
Resumen : Al recorrer la obra nos encontramos que, en el Tema I, Aulas virtuales, se abordan su definición, las principales ventajas y desventajas, las herramientas de comunicación más utilizadas, las actuaciones del tutor virtual y los estudiantes, así como las recomendaciones tecnológicas para facilitar el desempeño de los cursos en línea. El Tema II, Comunicación en el aula virtual, trata las estrategias para potenciar y favorecer la comunicación en el aula virtual, las estrategias que potencias la comunicación entre los estudiantes en su proceso de aprendizaje, las estrategias comunicacionales para favorecer la interacción en el aula virtual, la interacción en la construcción de conocimiento, la interacción en el aula virtual, así como las estrategias de comunicación multimodal en el aula virtual. En el Tema III, Ambientes de aprendizaje virtual y trabajo colaborativo, se desarrolla los ambientes virtuales de aprendizaje, sus principales características, ventajas, fundamentos didácticos, el trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje, colaboración formal e informal, la colaboración en un ambiente virtual de aprendizaje, las normas básicas de colaboración, ventajas y desventajas del trabajo colaborativo, los principios pedagógicos del trabajo colaborativo, el diseño del proceso de aprendizaje, el diseño, desarrollo e implementación de los ambientes de aprendizaje colaborativo, la construcción colaborativa del conocimiento, el rol del docente-tutor y los estudiantes en el trabajo colaborativo, las herramientas que promueven el trabajo colaborativo en los ambientes virtuales de aprendizaje, así como las recomendaciones para el desarrollo de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje. Finalmente, en el Tema IV, Acercamiento a los principios conceptuales, histórico-social, psicológicos y pedagógicos de la teoría del aprendizaje colaborativo, se abordan por separado los diferentes principios mencionados anteriormente.
Descripción : Libro sobre aula virtual colaborativa para docentes y estudiantes que operan a distancia, de gran utilidad para los tiempos de pandemia por COVID-19.
URI : http://hdl.handle.net/10872/24175
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Libro_Aula Virtual Colaborativa.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios