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http://hdl.handle.net/10872/23441
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| Título : | En torno al concepto de Bildung en Gadamer Fuentes, originalidad y alcance ético-político |
| Autor : | Silva Viera, Luis Enrique |
| Palabras clave : | Gadamer Hegel Bildung tradición humanística hermenéutica ascenso a la universalidad alcance ético-político |
| Fecha de publicación : | 28-Oct-2019 |
| Resumen : | Al emprender un discurso hermenéutico-filosófico, centrado en la noción de Bildung
o formación humana, emerge como objetivo epistémico proporcionar explicaciones
significativas en el ámbito de las Ciencias del Espíritu. En este sentido, Hans-Georg
Gadamer ha tenido una fecunda innovación filosófica con repercusión tanto en la
comprensión del hombre como en la ética y la política. La indagación que haremos sobre sus aportes acerca de la Bildung se bifurca en dos derroteros de preguntas. En el terreno teórico: ¿Es cierto que Gadamer nos da una versión original de la Bildung que se puede decir que supera las concebidas por los filósofos de la tradición alemana? ¿Su universalidad es tal que pueda aplicarse a otras realidades fuera de la «Herencia de Europa»? En el ámbito de la aplicación: ¿Su versión de la Bildung tiene alguna pertinencia o incidencia ética o política significativa en la sociedad actual?Responderemos a estas interrogantes mostrando, en un primer momento, el recorrido
histórico-semántico del vocablo Bildung utilizando como referencias las investigaciones realizadas por Reinhart Koselleck y las teorías de Johann Herder y
Wilhelm von Humboldt. Posteriormente, analizaremos la perspectiva hegeliana de la
formación como un proceso centrado en la categoría de «ascenso a la universalidad».
Ambas partes persiguen establecer los antecedentes teóricos fundamentales desde
donde Gadamer se nutrió para la elaboración de su hermenéutica. Y, finalmente, expondremos aquellas contribuciones teórico-prácticas reveladoras que Gadamer incorporó en el espectro de la Bildung a partir de la tradición humanística. |
| Descripción : | Trabajo que se presenta para optar al grado de
Magister Scientiarum en Filosofía. Mención Filosofía y Ciencias Humanas. 28 de octubre 2019 |
| URI : | http://hdl.handle.net/10872/23441 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría
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