DSpace About DSpace Software
 

SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: https://saber.ucv.ve/handle/10872/20161

Title: Características de personalidad e incidencia de variables psicosociales en pacientes con cáncer de mama y próstata.
Authors: Navas, Toscana
Otalvaro, María
Keywords: Psicología
Clínica Dinámica
Cáncer de mama
Cáncer de próstata
Variables psicosociales
Características de personalidad
MMPI-2
Issue Date: 11-Oct-2019
Series/Report no.: Navas, Toscana; Otalvaro, María. Características de personalidad e incidencia de variables psicosociales en pacientes con cáncer de mama y próstata. Tutor: Rosa Di Domenico .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2010;
Abstract: RESUMEN Desde los tiempos de Galeno, en la antigua Grecia, las personas han hipotetizado una relación entre los rasgos de la personalidad y ciertas enfermedades, incluyendo el cáncer. Esta es una investigación descriptiva, no experimental tipo ex post facto. Este estudio se propone identificar la incidencia de las variables psicosociales que se presentan en los pacientes con cáncer de mama y de próstata a través de una entrevista semi estructurada y las principales características de personalidad por medio de la aplicación del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota – 2 (MMPI-2) en el Hospital Oncológico Dr Luis Razetti en Cotiza y en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández en los Magallanes de Catia de la ciudad de Caracas. Las muestras fueron 25 mujeres con cáncer de mama y 25 hombres con cáncer de próstata que se encontraban en las 3 primeras etapas de la enfermedad. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron el estudio de frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y de dispersión. Los principales resultados arrojaron elevaciones en las escalas de Psicastenia y Esquizofrenia en pacientes con cáncer de próstata. En las pacientes con cáncer de mama no se presentaron elevaciones o descensos en ninguna de las escalas. Se concluye que las pacientes femeninas tienden a mostrar características congruentes con el patrón de conducta tipo C y mejor calidad en cuanto a las variables psicosociales. Los pacientes masculinos tienden a mostrar características congruentes con el patrón de conducta tipo A y una baja calidad en cuanto a las variables psicosociales.
Description: Tesis P-10
URI: http://hdl.handle.net/10872/20161
Appears in Collections:Pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
tesis uno final uno[1].docx1.91 MBMicrosoft Word XMLView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace - Feedback