SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19467

Título : Autoestima en una muestra de estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Mendoza, Angelimar
Palabras clave : Psicología
Asesoramiento psicológico
Autoestima
Valoración personal
Escuela de psicología
Estudiantes Universitarios
Universidad Central de Venezuela
Escala de Coopersmith
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Mendoza, Angelimar. Autoestima en una muestra de estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela. Tutor: Josnil Rojas. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El propósito de esta investigación fue identificar los niveles de Autoestima general y por áreas (personal, académica/laboral, social y familiar), presentes en una muestra de 234 estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, divididos en género (50% femenino y 50% masculino) y ciclo académico (46,6% básico y 53,4% aplicado), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y de tipo intencional. Para ello se contó con un diseño no experimental, cuantitativo-descriptivo de corte transversal y se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Forma C para adultos). Se encontró tanto en la muestra total como en las muestras parciales, por género y ciclo académico, que el mayor porcentaje posee un nivel medio de Autoestima, seguido por quienes tiene un nivel alto. En cuanto a las muestras parciales con respecto a las áreas de autoestima, la mayoría, nuevamente, se ubicó entre los niveles medio y alto, observándose diferencias significativas solo entre género y la Autoestima experimentada en el área personal, a favor de las mujeres. Debido a que la mayoría de los estudiantes encuestados se ubicaron entre niveles medio y alto de Autoestima, tanto a nivel general como por áreas, se concluye que los mismos se sienten satisfechos consigo mismo, mantienen buenas relaciones interpersonales, relaciones positivas con su familia, se sienten valorados y se sienten conformes con su labor de estudiantes, por lo que se podría esperar a futuro una ejecución positiva en el ámbito laboral. Abstract The purpose of this research was to identify the levels of general self-esteem and by areas (personal, academic / work, social and family), present in a sample of 234 students of Psychology of the Central University of Venezuela, divided into gender (50% female and 50% male) and academic cycle (46.6% basic and 53.4% applied), selected by a nonprobabilistic and intentional type sampling. For this, a non-experimental, quantitativedescriptive cross-sectional design was used and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (Form C for adults) was used. It was found both in the total sample and in the partial samples, by gender and academic cycle, that the highest percentage has an average level of self-esteem, followed by those who have a high level. Regarding the partial samples with respect to the areas of self-esteem, the majority, again, was located between the medium and high levels, observing significant differences only between gender and selfesteem experienced in the personal area, in favor of women. Due to the fact that the majority of the students surveyed were between medium and high levels of self-esteem, both in general and in areas, it is concluded that they feel satisfied with themselves, maintain good interpersonal relationships, positive relationships with their family, they feel valued, they feel satisfied with their work as students, so that a positive execution in the workplace could be expected in the future.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19467
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
AUTOESTIMA EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA .pdf756.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios