DSpace About DSpace Software
 

SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: https://saber.ucv.ve/handle/10872/18912

Title: Evaluación del funcionamiento de la atención y la memoria en pacientes con fibromialgia y su relación con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor
Authors: Arzolay, Geraldine
Avila, Valentina
Keywords: fibromialgia
atención
memoria
dolor
ansiedad
depresión
fibromyalgia
attention
memory
pain
anxiety
depression
Issue Date: 26-Jun-2018
Series/Report no.: Arzolay, G., & Avila, V. (2015). Evaluación del funcionamiento de la atención y la memoria en pacientes con fibromialgia y su relación con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Psicología. Tutor: Lic. Francis Krivoy, Departamento de Psicología Clínica Dinámica, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Tesis;H2015 A797 CD
Abstract: Numerosos estudios arrojan conclusiones contradictorias respecto a la posible existencia de una relación entre el funcionamiento de la atención y la memoria con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor en pacientes con fibromialgia. A fin de evaluar estas funciones y su relación con las variables mencionadas, se realizó una investigación no experimental, descriptiva, correlacional y transversal, con una muestra de 30 personas con fibromialgia, con edades comprendidas entre 28 y 50 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada y diversos test. Se utilizaron estadísticos descriptivos y medidas de forma, la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran, atención visual y memoria verbal normal, atención verbal con funcionamiento normal bajo y memoria visual muy deficiente. La ansiedad es moderada y la depresión severa. Se encontraron diversas relaciones estadísticamente significativas, entre las más importantes están la relación entre el reconocimiento verbal, ansiedad, depresión y tareas del hogar; entre la ansiedad y la depresión con la interferencia, severidad del dolor y angustia afectiva; entre la ansiedad, respuesta a la solicitud y tareas del hogar; entre la depresión y autocontrol, y entre ansiedad y depresión. Numerous studies yield contradictory conclusions regarding the possible existence of a relationship between the operation attention and memory with anxiety, depression and pain perception in patients with fibromyalgia. To evaluate these functions and their relation to these variables, a non-experimental, descriptive, correlational and crosssectional study with a sample of 30 people with fibromyalgia, aged between 28 and 50 years was performed. A semistructured interview and various test was used. Descriptive statistics and measures of how they were used, the normality test Kolmogorov-Smirnov test and Spearman's rank correlation coefficient. The results shows, visual attention and regular verbal memory, verbal attention under normal operation and very poor visual memory. Anxiety is moderate and severe depression. Several statistically significant relationships were found, the most important is the relationship between verbal recognition, anxiety, depression and housework; between anxiety and depression with interference , severity of pain and emotional distress; between anxiety, response to the request and housework; between depression and self-control, and between anxiety and depression.
URI: http://hdl.handle.net/10872/18912
Appears in Collections:Pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Tesis. Evaluación del funcionamiento de la atención y la memoria en pacientes con fibromialgia y su relación con la ansie~1.pdf1.55 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace - Feedback