SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18451

Título : Mi nueva casa, mi nueva escuela: una experiencia educativa en un contexto de desastre socio-natural. Sector Macayapa, Municipio Libertador, Distrito Capital
Autor : Lugo Villasmil, Maribel
Moreno Álvarez, Sulami
Palabras clave : Práctica pedagógica
Pedagogical practice
Teorías del conocimiento
Theories of knowledge
Método de sistematización
Systematization method
Fecha de publicación : 11-May-2018
Citación : E15;L88
Resumen : La escuela es un espacio privilegiado para la concreción de experiencias escolares vividas. Estas pueden alcanzar alta importancia para la construcción social y educativa, desde esta perspectiva se propone reconstruir en una trama narrativa de eventualidades vivenciales, frágiles, esquivas, casi intrascendentes, de una población que generan interrogantes acerca de la escuela en un contexto de desastre natural y los cambios educativo como consecuencia del fenómeno natural. De lo cual nace la interrogante al quehacer escolar desde la pregunta ¿Cuál es el aporte de la experiencia educativa y escolar del Espacio Alternativo Educativo Refugio Antiguo Sambil La Candelaria para una política pública que garantice la educación a la población escolar que se encuentra en condición de damnificada? La investigación se sitúa en años precisos, entre 1940 y 2010, para identificar los factores geohistóricos que incidieron en la estructuración de los espacios urbanos ocupados de alto riesgo. Luego se narrara la vivencia de las personas en condición de damnificadas(os) que fueron trasladadas del espacios urbanos sector Macayapa al refugio antiguo Sambil La Candelaria, materializándose con ellos, el desalojo y reubicación en el refugio. Para posterior centrar la mirada en la experiencia escolar que se puso en práctica producto de la emergencia como un espacio alternativo educativo, que para los niños, niñas y adolescentes en este contexto, sería: MI NUEVA CASA, MI NUEVA ESCUELA. La sistematización de esta experiencia escolar vivida, como camino para intentar comprender, describir e interpretar, mirar y dilucidar las cualidades pedagógicas y los desafíos que tiene el sistema educativo producto de la intervención del hombre en el medio ambiente y los fenómenos socio-naturales que se generan. De igual manera desde este escenario de investigación se aportan elementos para la política pública que garantice la educación a la población escolar que se encuentra en condición de damnificada, desde la mirada de la pedagogía de la emergencia como una propuesta para abordar la escolaridad en este contexto.
SUMMARY: The school is a privileged space to live educational experiences. These experiences might be important to reach social and educational levels, from this perspective, it is proposed to rebuild a narrative theme of life eventualities, fragile, evasive, and almost insignificant, for a population questioning the school role in a context of a natural disaster and educational changes as a consequence of natural causes. From where it raises the following question to the school duty, what is the contribution of the educational and school experience of the Alternative Educational Space of Former Sambil La Candelaria Shelter for a public policy that guarantees education to the school-aged population which is under survivor condition? The research is located within specific years, between 1940 and 2010, to identify the geohistorical factors that have an impact on structuring urban spaces of high risk. Afterwards, it will be narrated the experiences of survivor people who were moved from the urban space Maracaya sector to former Sambil La Candelaria Shelter; materializing with them the evacuation and relocation in the shelter. Then, we will focus on the school experience, put into practice due to the emergency, as an alternative educational space, which for children and teenagers under this context means: MY NEW HOME, MY NEW SCHOOL. The systematization of this lived school experience, as a method to try to understand, describe, interpret, look and explain the educational characteristics and the challenges of the educational system product of man intervention in the environment and of social-natural causes. Likewise, from this research scene are given some elements for public policy to guarantee education to the school-aged population under survivor condition, from the educational emergency point of view as a proposal to approach education under this context.
Descripción : Mi nueva casa, mi nueva escuela: una experiencia educativa en un contexto de desastre socio-natural. Sector Macayapa, Municipio Libertador, Distrito Capital / Maribel Lugo Villasmil, Sulami Moreno Álvarez ; tutor: José Leonardo Sequera H. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18451
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf5.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios