Espacio reservado para banners y logos institucionales

SABER UCV >  2) Tesis >  Pregrado > 

> Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general. (Caso: Unidad Educativa Nacional “Libertador”, San Francisco de Yare – Estado Miranda)
Please use this identifier to cite or link to this item: https://saber.ucv.ve/handle/10872/17125

Title: Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general. (Caso: Unidad Educativa Nacional “Libertador”, San Francisco de Yare – Estado Miranda)
Authors: Campos, Teresa
Hernández, Salomón
Lobatón, Carmen
Keywords: Educación
Educación Media
Didáctica
Textos Académicos
Estrategias
Estrategias de Enseñanza
Issue Date: 18-Nov-2017
Citation: Campos, T., Hernández, S. & Lobatón, C. (2015). Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general. (Caso: Unidad Educativa Nacional “Libertador”, San Francisco de Yare – Estado Miranda). Trabajo de Grado presentado a la Universidad Central de Venezuela para optar al Título de Licenciado en Educación.
Series/Report no.: E15;C6
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad presentar una propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “Libertador”. El mismo se ubicó en la modalidad de trabajo de campo, basado en una investigación de enfoque cualicuantitativo de tipo descriptivo; los informantes claves estuvieron conformados por 16 docentes y 29 estudiantes de 4to y 5to año. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta a través de un cuestionario de tipo Likert uno para los docentes y otro los estudiantes; además de una prueba pedagógica dirigida a los dicente. La validez del estudio se estableció mediante la triangulación de la teoría, la opinión de los investigadores y los hallazgos encontrados en los resultados de los instrumentos de recolección de la información. Llegando a la conclusión que los docentes encuestados consideran que los estudiantes presentan serias deficiencias en cuanto a la ortografía, lo que genera un declive importante a la hora de producir textos académicos escritos; de igual manera se concluye que es fundamental que los estudiantes no se limiten solamente a la toma de apuntes, sino que también puedan desprender sus habilidades de escritores mediante la redacción adecuada de textos escritos; por otra parte, con la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes se puede concluir que estos no cumplen con los aspectos formales de la escritura al redactar textos académicos Es por ello, que el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a la producción de textos académicos escritos no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno.
URI: http://hdl.handle.net/10872/17125
Appears in Collections:Pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
COMPLETA.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.