CAMBIOS ESPACIO TEMPORALES DE LA SALINIDAD Y ESTRUCTURA DEL MANGLAR EN EL GOLFETE DE CUARE, VENEZUELA.

Autores/as

  • María Beatriz Barreto Instituto de Zoología Tropical. Universidad Central de Venezuela. Apdo. Postal 47058. Caracas 1041-A. Venezuela.

Palabras clave:

Atributos estructurales, mortalidad del manglar, Refugio de Fauna Silvestre Cuare, salinidad intersticial, zonación del manglar.

Resumen

Se evaluaron atributos estructurales de los manglares y la salinidad intersticial y superficial en La Matica (LM) y Caño Pancho (CP), dos sitios de estudio ubicados en el Golfete de Guare (costa Este del Estado Falcón, Venezuela). La salinidad intersticial promedio medida durante 18 meses en bosques mixtos de R. mangle, L. racemosa y A. germinans fue de 43, 42 y 55%o, respectivamente. En bosques monoespecíficos de A. germinans localizados en la parte interna de la zona intermareal la salinidad intersticial fue de 69 y 74 %o y en la zona de salinas adyacente a los bosques de A. germinans fue de 94 y 89%o, en LM y CP, respectivamen­te. La salinidad superficial del agua que inunda los bosques fue de 32 %o. En general, la altura del dosel y el área basal total fueron mayores en los bosques mixtos en relación con bosques monoespecíficos: 8-17 m y 2.3-4 m2/0.1ha; 4-10 m y 2-3 m/0.1ha, en LM y CP respectivamente. El área basa! de los individuos muertos fue mayor en los bosques monoespecíficos y representó entre 3.0 y 28.1% del área basal total. Los altos valores de salinidad intersticial registrados en los bosques de A. germinans pueden explicarse por las condiciones climáticas (precipitación, evaporación y temperatura) que influyen en el área de estudio y la reducción de los flujos de agua dulce por actividades humanas. Posiblemente, la hipersalinización de los suelos es la causa del deterioro progresivo y la mortalidad de los árboles en los bosques de A. germinans.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones