Organización, mantenimiento y preservación de la Colección de Cultivos Bacterianos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), México

Autores/as

  • Javier Gutiérrez-Jiménez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Lorena Mercedes Luna-Cazáres Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Mónica Ivonne Mendoza-Orozco Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Gabriela de Jesús Díaz-Marina Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Julio César Burguete-Gutiérrez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • José Manuel Feliciano-Guzmán Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Palabras clave:

organización, preservación, colección de cultivos bacterianos

Resumen

Los ceparios o colecciones de microorganismos son fuentes de recursos genéticos cuyo propósito es la preservación de la diversidad biológica, garantizando su disponibilidad para actividades de docencia, investigación y comerciales. En este trabajo se verificó la viabilidad, pureza y características biológicas de las bacterias que conforman el cepario del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y se organizó y estructuró la información obtenida en un portal virtual, para propiciar la cooperación académica. El cepario cuenta con 33 microorganismos, la mayoría del género Streptococcus y Escherichia (45,1 y 21,2%, respectivamente). Del primer género, se confirmó la identificación de S. pyogenes (40%), exhibiendo la mayoría genes que codifican para DNAsas. Con respecto al segundo género, un 58,3% de las bacterias fueron confirmadas taxonómicamente como E. coli. De esta especie, la colección cuenta con las cepas prototipo causantes de diarrea y que han preservado sus rasgos genéticos por más de cinco años. Dicho
acervo ha impulsado actividades de docencia e investigación, a nivel local e internacional. Es importante que los ceparios sean fuentes sustentables de recursos biológicos, para la adquisición y suministro de especies bacterianas, con la finalidad de fomentar la interacción con la comunidad académica.

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