Estudio de la infección por rotavirus y calicivirus en neonatos de la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas

Autores/as

  • María Rosángel Morales Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Servicio de Bioanálisis
  • Manuel Marrugo Departamento de Pediatría, Maternidad Concepción Palacios
  • Gilberto Angulo Departamento de Pediatría, Maternidad Concepción Palacios
  • Rosabel González Instituto de Biomedicina, MSDS-UCV; Caracas
  • Ana C. Alcalá Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Germán G. González Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Escuela de Bioanálisis, Universidad de Carabobo, Valencia; Venezuela
  • Esmeralda Vizzi Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Ferdinando Liprandi Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Juan E. Ludert Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Palabras clave:

neonatos, rotavirus, calicivirus

Resumen

En un estudio realizado en 1984 en la Maternidad “Concepción Palacios”, Pérez-Schael y col. detectaron excreción asintomáti-ca de rotavirus en el 56% de los recién nacidos evaluados. El objetivo de este trabajo fue estudiar la infección por rotavirus en neonatos de la Maternidad y comparar datos con aquellos obtenidos anteriormente. Además, se investigó la presencia de calicivirus en dicha pobla-ción. Entre agosto y diciembre de 2004, se recolectaron 307 muestras de heces provenientes de 215 neonatos sanos. Para la detección de los agentes virales se utilizaron ensayos tipo ELISA comerciales y no comerciales. Estos ensayos identificaron como positivas a rotavirus y calicivirus a un total de 14 y 58 muestras, respectivamente. Sin embargo, al realizar pruebas para corroborar la presencia de rotavirus por microscopia electrónica, EGPA y RT-PCR y para calicivirus por RT-PCR, ninguna de las muestras señaladas como positivas pudo ser confirmada. Estos resultados sugieren la no-circulación tanto de rotavirus como de calicivirus dentro de la Maternidad. Es posible que la interrupción de la transmisión de rotavirus dentro de la Institución pueda deberse a cambios en el manejo del par madre-neonato introdu-cidos en la Maternidad desde 1995, promovidos por la OMS y UNICEF. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-24

Número

Sección

Artículos originales