Interpretación de la prueba tuberculínica en adultos vacunados con BCG

Autores/as

  • María del Pilar Hurtado Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
  • Elizabeth Bruzual Escuela de Medicina “JM Vargas” Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela Caracas - Venezuela.
  • Ana Brito Escuela de Medicina “JM Vargas” Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela Caracas - Venezuela.
  • María Antonia de la Parte Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela Caracas - Venezuela.

Palabras clave:

M. tuberculosis, Prueba tuberculínica, Mantoux, PPD, Tuberculosis latente

Resumen

La prueba de tuberculina o de Mantoux, es el único método probado en nuestro medio para la identificación de las personas infectadas por M. tuberculosis que no presentan la enfermedad. La prueba de tuberculina dirigida es un componente estratégico para el control de la tuberculosis (TB), ya que permite identificar a los sujetos de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Se incluyeron 80 estudiantes de la Escuela de Enfermería, para detectar los casos de tuberculosis latente y los sujetos PPD negativos. Se realizó historia clínica y administración de PPD siguiendo la metodología estándar. De los sujetos estudiados, el 85% eran del género femenino y 15% masculino. El grupo etario predominante (71%) estuvo entre 15 y 24 años. Los resultados de lectura fueron los siguientes: 36% de estu-diantes presentó induración entre 0 y 4 mm; el 34% entre 5 y 9 mm, el 16% entre 10 y 14 mm y el 14% entre 15 y 20 mm. La prueba de tuberculina es el mejor método diagnóstico para la tuberculosis latente y la vacunación BCG no resta valor a esta prueba diagnóstica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales