Implicaciones del movimiento antivacuna, bioterrorismo, infodemia e intrusismo en la pandemia de la COVID-19: percepción estudiantil. Escuela de Medicina Dr. José María Vargas, Universidad Central de Venezuela

Autores/as

  • Ramón Eliel Andrade Pineda Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina Dr. José María Vargas. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Bárbara Daniella Jiménez De Boer Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina Dr. José María Vargas. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Willeykerly Katrini Alaniz Casares Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina Dr. José María Vargas. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

movimiento antivacuna, bioterrorismo, infodemia, intrusismo, pandemia COVID-19, percepción estudiantil

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción de un grupo de estudiantes acerca de las implicaciones del movimiento antivacuna, bioterrorismo, infodemia e intrusismo en la pandemia de la COVID-19. Se diseñó un estudio descriptivo, no experimental y de enfoque cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico de tipo intencional de 70 estudiantes activos, de la Cátedra de Microbiología de la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta y se elaboró un cuestionario como instrumento de recolección de información, el cual constó de cinco partes y 11 preguntas, divididas en dos tipos con opciones de respuestas cerradas de selección simple y múltiple, el cual se aplicó en el mes de junio del 2021. Los resultados del presente estudio demostraron que los estudiantes de segundo año de medicina tienen conocimiento sobre tópicos tan importantes como el bioterrorismo y los movimientos antivacunas. Sin embargo, a pesar de poseer y manejar información en los temas antes mencionados, la ola de desinformación causada por medios no competentes afectó a la muestra de estudiantes encuestada, produciendo mayormente estrés y ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-07

Número

Sección

Artículos originales