Biología y evolución del coronavirus causante de la COVID-19

Autores/as

  • Flor Helene Pujol Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Jose Luis Zambrano Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Rossana Jaspe Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Carmen Luisa Loureiro Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Esmeralda Vizzi Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Ferdinando Liprandi Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.
  • Héctor Rafael Rangel Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Palabras clave:

SARS-CoV-2, COVID-19, coronavirus, biología, evolución

Resumen

El nuevo coronavirus causante de la COVID-19 es llamado SARS-CoV-2 y pertenece al subgénero Sarbecovirus, como suantecesor el SARS-CoV. Los murciélagos parecen ser los hospederos de los virus ancestrales que los originaron, a través de la recombinacióncon el virus de un animal intermediario, que podría ser el pangolín. El SARS-CoV-2 interactúa con su receptor ACE2 (enzima convertidorade angiotensina 2) y entra a la célula por la vía endocítica, a través de un endosoma temprano o tardío. El ARN viral funge como ARNmensajero para la traducción del primer marco de lectura y el resto de los ARN mensajeros son producidos por transcripción discontinua.Esta peculiaridad le confiere a esta familia viral una alta frecuencia de recombinación, la cual está asociada con la alta frecuencia de saltode especie. Los virus pertenecientes al orden Nidovirales, al cual pertenece el SARS-CoV-2, son los únicos virus ARN conocidos cuyapolimerasa tiene actividad correctora, por lo que su tasa de mutación se ve reducida. Sin embargo, estos genomas parecen ser susceptiblesa la desaminación por enzimas celulares. Todos estos mecanismos de generación de diversidad se traducen en la existencia de linajes,entre los cuales, los que poseen la mutación D614G en la espiga, podrían ser más transmisibles. Sin embargo, no se conocen hasta la fechamutaciones asociadas a una mayor gravedad. Así como existen diferentes variantes virales, la manifestación clínica de la enfermedad estambién muy variable. Se empiezan a conocer algunos factores genéticos, fisiológicos y metabólicos que podrían estar determinando formasclínicas más graves, a menudo asociadas a la inmunopatología de esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Helene Pujol, Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Venezolana. Doctor en Ciencias mención Bioquímica e Investigador Titular Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Jefe del Laboratorio de Virología Molecular (IVIC). Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2009 (Fundación Empresas Polar, Venezuela). Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Caracas y Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Más de 150 publicaciones científicas (ORCID ID 0000-0001-6086-6883). Tutora de 16 tesis de licenciatura o medicina, 16 de Maestría y 13 de Doctorado. Líneas de investigación: Biología molecular de virus de hepatitis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ahora del SARS-CoV-2.

Jose Luis Zambrano, Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Venezolano. Biólogo egresado de La Universidad del Zulia (LUZ). Maestría en Microbiología (LUZ). Doctor en Ciencias mención Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Investigador Asociado del IVIC. Investigador del Laboratorio de Biología de Virus del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC-IVIC). Docente y Coordinador Académico del Postgrado en Microbiología del Centro de Estudios Avanzados (CEA-IVIC). Tutor de trabajo y tesis de grado de licenciatura, maestría y doctorado. Jefe de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal (CMBC-IVIC). Línea de investigación: Mecanismos de patogénesis viral.

Rossana Jaspe, Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Venezolana. Licenciada en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctor en Ciencias mención Microbiología e Investigador Asociado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desde el año 2008. Sub-coordinador académico y docente del Postgrado en Biología mención Microbiología desde el año 2012. Tutora y directora de dos tesis de Maestría. Quince publicaciones en revistas científicas y un capítulo de libro (ORCID ID: 0000-0002-4816-1378). Líneas de investigación actuales: Co-infección entre los virus de hepatitis y el virus de inmunodeficiencia humana y diversos aspectos del SARS-CoV-2.

Carmen Luisa Loureiro, Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Licenciada en Biología egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). MSc en Microbiología del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEA-IVIC). Inicio de la actividad laboral en 1991 con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO-Australia) y el IVIC para la identificación de agentes virales como control biológico del Bufo marinus. Profesional asociado a la investigación del IVIC en el laboratorio de Virología Molecular en el área de hepatitis virales y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Docente del postgrado de Microbiología del IVIC. Más de 40 publicaciones científicas en revistas arbitradas. Actualmente participando en investigación y diagnóstico molecular de la infección por el SARS-CoV-2.

Esmeralda Vizzi, Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Venezolana. PhD en Disciplinas Microbiológicas y Especialista en Microbiología (Universitá Degli Studi di Palermo, Italia). Investigador Asociado Titular, adscrita al Laboratorio de Biología de Virus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) (2001-presente). Actualmente Jefe de Laboratorio y Jefe del Centro de Microbiología y Biología Celular (IVIC). Premio UNESCO-ASM Travel Award (2001). Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales (FONACIT 2008). Cuenta con 31 publicaciones científicas y 69 presentaciones en congresos. Conferencista, tutor de tesis de Doctorado y Maestría. Líneas de investigación: Caracterización molecular de virus responsables de gastroenteritis, marcadores de infección y susceptibilidad

Ferdinando Liprandi, Laboratorio de Biología de Virus. Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Nacido en Torino (Italia). Venezolano. Licenciado en Biología egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). PhD en Virología (University of Reading, United Kingdom). Investigador Titular Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Premio Lorenzo Mendoza Fleury 1995 (Fundación Empresas Polar, Venezuela). Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (2001). Más de 100 publicaciones científicas. Tutor de 20 tesis de postgrado. Líneas de investigación: Epidemiologia de virus causantes de diarrea, estructura bioquímica y antigénica de los rotavirus, epidemiologia molecular del virus del dengue.

Héctor Rafael Rangel, Laboratorio de Virología Molecular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas.

Biólogo celular egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en pregrado y postgrado. Posdoctorado en el Lerner Research Institute de Cleveland-United States of America. Investigador Asociado Titular y docente del postgrado de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Jefe del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC-IVIC) (2012-2019). Ha publicado 44 artículos, la mayoría de éstos en el campo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) relativos a evolución, fitness, antivirales y resistencia a drogas antivirales (ORCID ID 0000-0001-5937-9690). Tutor de 10 tesistas (4 de doctorado, 4 de maestría y 2 de pregrado). Línea de investigación: Identificación de productos naturales con potencial antiviral para el combate del VIH y en la actualidad del SARS-CoV2.

Descargas

Número

Sección

Artículos de revisión