Enteroparásitos de interés médico en ejemplares de<i> Achatina fulica</i> capturados en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela

Autores/as

  • Iván Amaya Licenciado en Bioanálisis. Docente. Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud, UDO-Bolívar. Estado Bolívar, Venezuela.
  • Mayling Fajardo Estudiante de Pre-Grado. Licenciatura en Bioanálisis. Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud, UDO-Bolívar. Estado Bolívar, Venezuela.
  • ristina Morel Estudiante de Pre-Grado. Licenciatura en Bioanálisis. Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud, UDO-Bolívar. Estado Bolívar, Venezuela.
  • Ytalia Blanco Licenciada en Bioanálisis. Docente. Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud, UDO-Bolívar. Estado Bolívar, Venezuela.
  • Rodolfo Devera Doctor en Medicina Tropical. Docente y Coordinador Grupo de Parasitosis Intestinales, Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud, UDO-Bolívar. Estado Bolívar, Venezuela.

Palabras clave:

<i>Achatina fúlica</i>, caracol gigante africano, enteroparásitos, <i> Trichuris, Blastocystis</i>, Venezuela

Resumen

Se realizó un estudio para determinar la presencia de parásitos de importancia médica en ejemplares de Achatina fúlica capturados en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Fueron recolectados un total de 76 especímenes de A. fúlica procedentes de los sectores La Sabanita (36) y Los Coquitos (40). Se examinaron de forma individual, las heces y la secreción mucosa de cada ejemplar. Las heces se analizaron mediante las técnicas de examen directo, Kato, sedimentación espontánea y coloración de Kinyoun y la secreción mucosa solo por examen directo. En 23 (30,3%) de estos caracoles se encontraron formas parasitarias. Los helmintos diagnosticados fueron: Trichuris sp. (14,5% en heces y 2,6% en secreción mucosa), Ascaris sp. (7,9% en heces y 1,3% en secreción mucosa), Strongyloides stercoralis (5,6% en heces y 1,3% en secreción) e Hymenolepis nana (solo en heces, 2,6%). Los protozoarios solo fueron encontrados en muestras de heces: Blastocystis spp. (3,9%), Giardia sp. (2,6%) y Cryptosporidium spp. (1,3%). En conclusión, el 30,3% de los ejemplares de A. fulica examinados presentaron enteroparásitos ya sea en sus heces o en la secreción mucosa lo que pudiera representar un riesgo para la transmisión de esos parásitos entre la población humana que entre en contacto con dichos caracoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Amaya, I., Fajardo, M., Morel, ristina, Blanco, Y., & Devera, R. (2014). Enteroparásitos de interés médico en ejemplares de&lt;i&gt; Achatina fulica&lt;/i&gt; capturados en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela. Vitae, (57). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/6531

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a