Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antroponmétricas en escolares
Palabras clave:
Plomo, bioquímica, Coeficiente Intelectual, variables antroponmétricas, escolares, Lead, Biochemical, Iintellectual Coefficient, Anthropometrical variables, school childrenResumen
La toxicidad por plomo ha sido conocida desde tiempos ancestrales. La población m ás vulnerable a los efectos tóxicos son los niños, por lo que resulta muy difícil precisar a qué niveles y tiempo de exposición al plomo comienzan a producirse los cambios estructurales y funcionales a nivel celular. En la población infantil del Estado Mérida –Venezuela, no se ha realizado un estudio acerca de la incidencia del nivel de plomo en sangre de los escolares, por lo que este estudio observacional de corte transversal tiene como finalidad determinar los efectos del plomo sobre algunos parámetros bioquímicos como concentración del metal en sangre, hemoglobina (Hb), Hematocrito (Hto), Reticulocitos, así como sobre el Coeficiente Intelectual (CI) y sobre variables antropom étricas (peso y talla), en escolares expuestos y no expuestos al plomo. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 72 escolares entre 9 a 12 años de edad, de ambos sexos, escogidos de manera aleatoria en cuatro escuelas, dos expuestas al plomo y dos no expuestas al plomo del Municipio Libertador, del estado Mérida. Se les determinó a estos escolares niveles de plomo, Hb, Hto, reticulocitos en sangre, as í como peso y talla, se midió el CI mediante el Test de Cattell. Los datos fueron procesados con el programa GraphPad InStat; para el análisis inferencial se utilizó ANOVA one way y post -test de Tukey con p< 0,05 y, para los niveles sanguíneos de Pb en la población expuesta y no expuesta al Pb se utilizó la Prueba de Mann- Whitney con p < 0,05. También se realizó el análisis de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los niveles de plomo en sangre de los escolares expuestos y no expuestos al plomo (p<0,001), la Hb disminuyó en 12,4% (p< 0,001) en los escolares expuestos, así mismo se encontró una disminución estadísticamente significativa en el peso y la talla de los escolares expuestos (p<0,001). Cuando se realizaron las diferentes correlaciones se evidenció correlación negativa significativa entre los niveles de plomo en sangre de los escolares expuestos y el peso y la talla (r= -0.55 p <0,005 y -0,77 p< 0,001). Se puede concluir que los escolares expuestos al plomo tienen alteraciones en algunos de los parámetros bioquímicos estudiados, así como en las variables antropométricas, en estas últimas con correlación significativaTitle
Lead effects on some Biochemical, parameters, Iintellectual Coefficient and Anthropometrical variables in school children
Abstract
Lead toxicity has been known from ancestral times and the most vulnerable population to its toxic effects is that of children and it is very difficult to determine at what levels and when exposition to lead brings about structural functional changes at cellular level. A study on the incidence of lead levels in the blood of school children has never been carried out in the children population of Mérida State – Venezuela; that is why this cross section observation study main purpose is to determine lead effects on some biochemical parameters such as the metal’s concentration in blood, hemoglobin (Hb), hematocrites (Hto), reticulocites, as well as on the intellectual coefficient (IQ) and on some anthropometric variables (weight and size), in exposed and non exposed school children to lead. To such an end the sample was conformed by 72 school children between 9 and 12 years of age, from both sexes, selected at random, from four schools, two of them exposed to lead and two which were not, from Municipio Libertador in Merida State. Lead levels, Hb, Hto, reticulocites in blood, as well as weight and size were determined for these school children, IQ was measured using Cattell ’s Test. Data was processed with the GraphPad InStat program and one way ANOVA and Tuckey post-test with p<0.05 was used for the interferential analysis and for blood Pb levels the Mann – Whitney Test with p<0.05 was used The Pearson correlation analysis was also done. Results showed a significant difference between the lead levels in the blood of school children exposed and those that were not exposed to it (p<0.001) Hb decreased by 12.4% (p<0.001) in children exposed. A statistically significant decrease in weight and size was also found for those children exposed to lead (p<0.001). When the different correlations were done there was evidence of a significant negative correlation between the blood lead levels for the exposed school children and weight and size (r= -0.55 p<0.005 and -0.77 p<0.001). We can conclude that school children exposed to lead have alterations in some of the biochemical parameters which were studied, as well as in the anthropometric variables with significant correlation.
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Cómo citar
Calderón, L., Mora, Z., Gómez, N., LaCruz, L., Jiménez, J., Naranjo, R., & Pérez, B. (2013). Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antroponmétricas en escolares. Vitae, (29). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/5370
Número
Sección
Artículos