Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina

Autores/as

  • María Luisa Hernández Rodríguez Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Milagros Romero de Fasolino Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Andrés E. Fasolino Romero Estudiante de la Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • María Liseth Hernández Rodríguez Magister Scientiarum en Administración del Sector Salud. Profesora Agregada. Cátedra de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Tibisay Rincón Ríos MgSc, PhD, Profesora Titular de la Cátedra de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Alisandra Morales-Machín Magister Scientiarum en Genética Médica, Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Wilmer Noé Delgado Luengo Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesor Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Palabras clave:

Virus Zika, efecto teratogénico, embarazo, infección, conocimiento, defectos congénitos, Zika virus, teratogenic effect, pregnancy, infection, knowledge, birth defects

Resumen

Objetivo: Determinar el conocimiento sobre la infección por el virus Zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina. Metodología: Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra intencional, constituida por estudiantes de Embriología del primer año de medicina, año 2016, de la Universidad del Zulia. Se recolectaron los datos a través de un cuestionario online. Resultados: El mayor número de respuestas correctas fueron las relacionadas con las personas que pueden contraer la enfermedad (92,91%), las manifestaciones clínicas (94,49%) y las medidas preventivas (78,74%). En cuanto al momento de la infección durante el embarazo y la posibilidad de presentarse efectos embrio-feto-neonatales, así como, los tipos de defectos congénitos y otros resultados adversos, sólo se obtuvieron respuestas correctas en el 24,41% y 12,60%, respectivamente. Conclusión: En este estudio el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y los posibles efectos teratogénicos fue medio-bajo.

Title
Knowledge Regarding Zika Virus Infection and its Teratogenic Potential among First-Year Medical Students

Abstract

Objective: To determine the knowledge about Zika virus infection and its teratogenic potential in first year medical students. Methods: A descriptive, transversal and non experimental research design was carried out in an intentional sample among first-year Embryology students of medicine in 2016 at the University of Zulia. Data were collected through an online questionnaire. Results: The highest number of correct answers were about who can get Zika (92.91%), clinical signs and symptoms (94.49%) and prevention (78.74%). Regarding the time of infection during pregnancy and the risks for the fetus/baby, as well as the types of birth defects and other adverse pregnancy outcome, only correct answers were obtained in 24.41% and 12.60 % respectively. Conclusion: In this study the level of knowledge about the Zika virus and its possible teratogenic effects was medium-low.

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Biografía del autor/a

María Luisa Hernández Rodríguez, Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela




Milagros Romero de Fasolino, Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela



María Liseth Hernández Rodríguez, Magister Scientiarum en Administración del Sector Salud. Profesora Agregada. Cátedra de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela



Tibisay Rincón Ríos, MgSc, PhD, Profesora Titular de la Cátedra de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela



Alisandra Morales-Machín, Magister Scientiarum en Genética Médica, Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela



Wilmer Noé Delgado Luengo, Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesor Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela



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Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Hernández Rodríguez, M. L. ., Romero de Fasolino, M. ., Fasolino Romero, A. E. ., Hernández Rodríguez, M. L. ., Rincón Ríos, T. ., Morales-Machín, A. ., & Delgado Luengo, W. N. . (2022). Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina. Vitae, (70). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/24993

Número

Sección

Artículos

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