Consentimiento informado en pacientes pediátricos hospitalizados: percepción por el personal de salud y los cuidadores.
Palabras clave:
consentimiento informado, pediatría, personal de salud, cuidadores, informed consent, Pediatrics, health personnel, caregiversResumen
El consentimiento informado (CI) es un proceso de comunicación entre el personal de salud, el paciente y familiares, que optimiza la atención en salud. Objetivo: evaluar el CI en pacientes hospitalizados, según creencias y expectativas del personal de salud y cuidadores, del Departamento de Pediatría del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Métodos: diseño transversal, observacional, prospectivo, por medio de un cuestionario aplicado al personal de salud y a cuidadores de pacientes pediátricos hospitalizados, en enero a febrero de 2016. Resultados: escaso número de cuidadores y de profesionales de la salud, perciben el CI como un proceso; para ambos, las causas de la enfermedad y el tratamiento fueron los aspectos más importantes del CI; las situaciones más difíciles para el personal de salud se relacionaron con mal pronóstico, fallecimientos y rechazo de la enfermedad. Discusión: la capacitación del personal de salud en el CI es fundamental para mejorar la atención sanitaria.
Title
Informed consent in hospitalized pediatric patients: perception by health personnel and caregivers
Abstract
Informed consent (IC) is a process of communication between health personnel, patient and family, which optimizes health care. Objective: We decided to evaluate CI in hospitalized patients, according to the beliefs and expectations of health workers and caregivers, at the Department of Pediatrics, Military Hospital "Dr. Carlos Arvelo " in Caracas, Venezuela. Methods: Cross-sectional, observational, prospective reseach, through a questionnaire applied to health workers and caregivers of pediatric patients hospitalized in January and February 2016. Results: a small number of caregivers and health professionals perceive the CI as part of a process; and rather it is perceived as a written authorization for diagnosing and treating patients. In this approach the dialogic part of the process is lost, diminishing the role of parents. It seems necessary to improve the training of health personnel towards a better understanding of the whole process.