Archivos - Página 2

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 12 Núm. 29 (2007)

    Género, Vida Cotidiana y Calidad de Vida.

    Cuando propusimos a las y los investigadores el tema del presentevolumen de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer: Género,Vida Cotidiana y Calidad de Vida, queríamos focalizar la reflexión entorno a la vida de todos los días –a de los hechos que se repiten diariamente–estudiada por las Ciencias Sociales como el discurrir de un día cualquieraen la vida de una persona. Es ese espacio diario donde tienelugar o no el bienestar y la calidad de vida, es decir, sucede o no,se construye o no.La calidad de vida es un concepto muy amplio que está influidode modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico,su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relacióncon los elementos esenciales de su entorno y entonces, nospreguntamos en especial ¿cuáles son las influencias mutuas entre géneroy calidad de vida? Y preguntarse por la calidad de vida es preguntarsepor cómo se vive todos los días, cómo se edifica en lo cotidiano elbienestar y también, por cómo las mujeres viven utopías de cambioy la perspectiva de género es indispensable para lograr mundos alternativos.El feminismo de todos los tiempos, se ha caracterizado porsoñar utopías cotidianas.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 12 Núm. 28 (2007)

    Filosofía Feminista

    El feminismo como movimiento emancipatorio, se fundamenta unavisión del mundo desde el punto de vista de las mujeres, es una reflexióny una construcción teórica, y por ello, el feminismo es filosofía. Elfeminismo como ejercicio de comprensión y de análisis, de valor yde sentido, y como propuesta de utopía radical, es una filosofía originaly situada, que ha luchado por su reconocimiento como tal.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 11 Núm. 27 (2006)

    Mujeres Creadoras

    La creación artística es, en sí misma, un acto de liberación ysirve a las mujeres como herramienta fundamental para su propia emancipación.Y es por eso –como ampliamente se verá en las páginasque siguen– que las obras literarias, la crítica literaria, la narraciónoral, las indagaciones plásticas, las obras escénicas y cinematográficasy, en general, toda la experiencia artística creadora y recreadorase vuelve práctica feminista y, en cierta manera, cuestiona los estereotiposde género, tomando la palabra, el pincel, la cámara, etc. va másallá de los límites fijados por las convenciones socioculturales.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 11 Núm. 26 (2006)

    Violencia y Género.

    La violencia de género, ejercida contra las mujeres por el hechode serlo, es una realidad que ha permanecido invisibilizada. Se havisto como expresión natural del dominio de un sexo sobre otro, ypor ello, se ha banalizado, como explica Gloria Comesaña. Ha tenidoque comenzar el Siglo XXI, para que las reflexiones sobre la violenciade género hayan podido abrirse paso por lo menos a nivel de organismosinternacionales, sus declaraciones y agendas. Sin embargo, todavíaes mucho el trabajo por hacer en materia de legislaciones nacionales,y mucho mayor aún el necesario en materia de prevención, atencióny asistencia.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 10 Núm. 25 (2005)

    El Género y El Poder.

    El patriarcado es ante todo un sistema de poder donde el género,como conjunto de estereotipos y roles que los sexos deben cumplir,se constituye en el legitimador de la subordinación de las mujerescomo grupo humano a los hombres. El género femenino o masculino,no solamente es un modo de comportamiento que culturalmente seconsidera característico de mujeres y de hombres, sino que fundamentalmenteimplica una manera diferenciada de acceso al poder: los hombresmandan y establecen las reglas. El género masculino garantizael acceso al poder. La humanidad y lo humano se han definido enbase a lo masculino, y al conjunto de valores y roles que se considerase asocian a ello.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 10 Núm. 24 (2005)

    Género y Participación Económica. 

    La participación económica de las mujeres ha aumentado en casi todos los países durante el siglo XX; sin embargo, no se ha logrado una mayor equidad social entre los sexos y la pobreza se ha evidenciado como un mal que ataca principalmente a las mujeres.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 9 Núm. 23 (2004)

    Gerencia y Género.

    Este Volumen se propone ser una contribución a la reflexión y el debate con enfoque de género sobre la gerencia como disciplina de estudios y como práctica.

  • Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
    Vol. 9 Núm. 22 (2004)

    Mujer y Género en la Sociedad de la Información desde América Latina y el Caribe.

    Los artículos e informes incluidos en este volumen presentan un aporte al análisis y al debate desde el género, de los hechos comunicativos en los medios de comunicación de masas y en las nuevas tecnologías de la información y la cominucación.

31-38 de 38