Clara Hammerl y su papel en el desarrollo de una experiencia educativa renovadora.
Resumen
En Pollença (una población costera del norte de la isla de Mallorca en España) surge hacia 1879 una experiencia educativa y financiera innovadora. Guillem Cifre de Colonya, joven adinerado, de ideología progresista y biografía compleja, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundó la Institució d’Ensenyament (Institución de Enseñanza) donde pretende, siguiendo el ideario de la ILE, aplicar una enseñanza integral, con objetivos psicoeducativos amplios, convirtiéndose, además, en el primer centro en implantar la coeducación en la isla.Simultáneamente, fundó una caja de ahorros para ayudar al alumnado a desarrollar su autonomía económica y racionalizar el uso del dinero. Las dos instituciones tuvieron mucha aceptación popular, y a la vez fuertes críticas tanto de los sectores políticos conservadores como de la propia Iglesia Católica.En este trabajo centraremos la atención en su esposa, Clara Hammerl, maestra alemana, que colaboró activamente con su marido en ambos proyectos, y que tras el suicidio de éste, en 1908, siguió adelante con ellos.
Palabras claves: Genalogía; Historia de la Educación, Historia de la Instrucción, Profesores