Educación decimonónica de resistencias en profesoras

Autores/as

  • Luis Enrique Meléndez Ferrer UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Resumen

La Educación Decimonónica es construcción social de control del patriarcado heteronormativo. Se consideran enfoques feministas, resistencias, dominación patriarcal y visiones, como categorías ordenadoras. Es importante Analizar visiones que sustentan la Educación Decimonónica como mecanismo reproductor de resistencias de profesoras en sus prácticas sociales. Se asume la problematización, etnografía, resignificación conceptual e interaccionismo simbólico y discute la visión: dominación social y positivismo social. Esta Educación vislumbra la coparticipación del patriarcado positivista con la opresión cientificista. La Educación refleja profesoras despersonalizadas por la ciencia al educar, fortaleciendo su productividad rentable y resaltando identidades agencialistas.

Palabras claves: Educación decimonónica, resistencias, profesoras, feminismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Meléndez Ferrer, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Doctor en Ciencias Humanas. Magister Scientiarum en Educación. Profesor Titular e Investigador. Trabaja en el Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CEDIP). Dedicado a la formación en investigación social desde miradas históricas, políticas y culturales con base postestructural, cualitativa y descolonial.

Descargas