El estado docente como idea y voluntad de lucha en la educadora Mercedes Fermín.

Guillermo Luque

Resumen


El nombre de Mercedes Fermín está sembrado en la historia de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (1932) y la Federación Venezolana de Maestros (1936), gremios organizados y orientados por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa con el propósito de transformar la escuela tradicional a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva y, no menos, darle una orientación democrática a la política educativa que hasta entonces había predominado en el país, colocándola al servicio de las mayorías y nuestro desarrollo nacional y soberano.

Mercedes Fermín, como educadora de avanzada, fue portadora de los principios relativos a la defensa del niño, la experimentación en la escuela, la organización y educación del magisterio, el Estado docente, la educación de masas y el humanismo democrático. En esa inseparable labor de educadora y ciudadana con cultura política democrática, desempeñó un histórico papel como presidenta de la FVM y diputada electa a la  Asamblea Nacional Constituyente de 1947.

A Mercedes Fermín le correspondió el alto designio de exponer y defender las aspiraciones del magisterio organizado en la FVM  tanto en la discusión de la Constituyente como en el debate de la Ley Orgánica de Educación de 1948, en la que se consagran, por vez primera, el derecho a la educación, el Estado docente y la educación laica como principios irrenunciables a la democracia.

Palabras claves:  Escuela nueva, sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, Federación Venezolana de Maestros, estado docente, humanismo democrático, constituyente de 1947, Ley Orgánica de Educación de 1948. 

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.